DDHH

Presentaron la revista "Memoria, Verdad y Justicia en Santa Cruz"

Esta mañana se dio a conocer la primera edición, de tres, en la cual se hace referencia a los desaparecidos en la provincia. Entregaron ejemplares a referentes de otros establecimientos educativos, familiares de desaparecidos e integrantes de la Mesa por las Huelgas Patagónicas.

  • 23/09/2019 • 14:20
El libro presentado. Se realizarán dos ediciones más.
El libro presentado. Se realizarán dos ediciones más.

En la Sala de Situación de la Casa de Gobierno se realizó la presentación de la 1ra Edición de la revista “Memoria, Verdad y Justicia en Santa Cruz”.

El acto fue presidido por el Vicegobernador Pablo Gonzalez junto con las Ministras Paola Vessvessian de Desarrollo Social y Claudia Alejandra Martinez de la Secretaría General de Gobierno; además de la Secretaria de Estado de Derechos Humanos Nadia Astrada.

En este marco, se destacó que el Estado Provincial promociona políticas públicas en materia de DDHH partiendo de la premisa que la memoria colectiva es la única herramienta para efectivizar los derechos humanos.

Luego de un video institucional, el Vicegobernador entregó ejemplares de la revista a Roxana García Vice rectora del Colegio Secundario 19 de Río Gallegos y a la Vice rectora del Colegio Secundario 26 Mary Barros.

Luego, se entregaron ejemplares a referentes de otros establecimientos educativos, familiares de desaparecidos e integrantes de la Mesa por las Huelgas Patagónicas. Asimismo se firmó un acta acuerdo entre el Ministerio Secretaría General y el Ministerio de Desarrollo Social para llevar adelante dos ediciones más de la revista, las cuales se denominarán "Diversidad, disidencias: derribando armarios en Santa Cruz" y "Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921 en Santa Cruz".

Al dirigirse a los presentes, la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada, explicó los alcances del proyecto y destacó la importancia de conocer la historia de los desaparecidos y desaparecidas de Santa Cruz, a la vez que se refirió al trabajo que se realiza en materia de Derechos Humanos y agradeció el apoyo de la Gobernadora Alicia Kirchner. Por su parte, la Ministra Claudia Martínez destacó el trabajo del equipo de la imprenta oficial y el Boletín Oficial. También la Ministra Vessvessian hizo hincapié en el trabajo en equipo para visibilizar nuestra historia y mantenerla viva en la sociedad. También hizo referencia al trabajo que lleva adelante la Secretaría de Estado de Derechos Humanos a través de distintas mesas de diálogo que se llevan adelante.

Finalmente, el Vicegobernador Pablo González destacó "el trabajo realizado por todos estos ministerios, el trabajo de la Secretaria vino a poner un punto sobre el tema de quienes eran desaparecidos y sus historias, queremos que los chicos y chicas estén familiarizados con los apellidos de nuestros desaparecidos", al tiempo que agregó: "Tenemos que poner en práctica el modelo de aquellos que dieron su vida por la libertad".

Más adelante y al hacer referencia a la ley 3652, González indicó que "fue un trabajo conjunto entre todos pero su iniciador es el diputado Bezi y este jueves vamos a tratar el proyecto 550/17 para declarar feriado provincial el 7 de diciembre en conmemoración a las Huelgas Patagónicas de los años 20 y 21 como un día de reflexión y memoria", al tiempo que agregó "es mucho lo que queda por trabajar y debatir porque creo que enseñar nuestra historia nos hace quererla aún más".

Temas