Desfile de la primavera

Los protagonistas fueron los adolescentes

Finalmente se realizó el tradicional desfile del Día de la Primavera y el Estudiante. Los más jóvenes coparon las inmediaciones del nuevo sector elegido para la celebración. “A la familia le está costando acompañar el desfile hace mucho tiempo”, coincidieron algunos referentes aunque se vio una buena participación de la comunidad.   

Postales de la celebración de la primavera. (J.C.C)
Postales de la celebración de la primavera. (J.C.C)
COMPARTÍ ESTA NOTA

A inicios de este mes de septiembre, cuando ya se comenzaba a palpitar la llegada del tradicional desfile de carrozas, distintos grupos ya reconocidos en lo que refiere al armado de carrozas y continuos participantes de la propuesta, declararon sobre como con el correr de los años la cultura se ha ido perdiendo en nuestra ciudad, en parte, “por falta de acompañamiento del municipio”, aunque reconocen que “los chicos de la Casa de la Juventud hacen lo que pueden con lo que tienen”, pero también por la pérdida de compromiso por parte de los privados y los vecinos de la comunidad, quienes en otros tiempos colaboraban fuertemente con la creación de los distintos proyectos, los cuales por lo general eran impulsados por los establecimientos educativos, algo que “acercaba un poco más a la familia”, declaró a TiempoSur, Lorenzo, viejo carrocero de la ciudad y que en esta ocasión vivió la jornada como espectador. “A la familia le está costando acompañar el desfile hace mucho tiempo, ya sea por falta de interés, la pérdida de atractivo de la movida, el clima siempre es una excusa”, dijo aunque celebró “la fuerza” que han tomado las murgas. “Eso antes no lo veíamos”, expresó.  

Vale la pena señalar igualmente, en la jornada de ayer se vio una muy buena participación de los vecinos, quienes a lo largo de 5 cuadras ocuparon ambas veredas.

En esta ocasión, pasadas las 16:00 y bajo un clima poco primaveral, comenzaron a desfilar los más de 20 grupos a pie, entre murgas, comparsas, asociaciones deportivas y culturales. Los primeros fueron los clubes de autos y motos, encargados de la apertura de la actividad hace varias ediciones, después pasaron las murgas, comparsas y asociaciones deportivas y culturales, y por último, los carros alegóricos, carrozas y agrupaciones gauchas.

Desde la organización celebraron el acompañamiento de las familias, habiendo cumplido “el primer objetivo” de poder “convocar al encuentro del vecino”. Si bien muchos pueden esperar un mejor espectáculo, tal como mencionáramos antes se ha perdido el acompañamiento que distintos sectores brindaban ante la llegada de la organización de las carrozas.

Algunos reclamos

Entre algunos referentes de la vieja escuela de las carrozas las críticas sobre el recorrido elegido para esta edición continuaron durante el evento, donde además repudiaron a la organización por “tapar los baches con tierra y cartón”. Si bien la mayoría de los grupos no se manifestaron al respecto en algunas personas era evidente el fastidio.

Por otro lado, frente al palco oficial, sobre el boulevard de Tucumán e Inmigrantes, se ubicaron organizaciones ambientalistas, las cuales recriminaron al Ejecutivo por el estado de la ciudad en materia ambiental, dijeron “no a los basurales a cielo abierto” y recordaron que “los frigoríficos en la ría contaminan”. Sin ir más lejos, en inmediaciones de la celebración se pudieron apreciar algunos sectores con líquidos cloacales en el borde de la cuneta.

Temas
COMENTÁ