Ganadería

Doce millones las hectáreas sin producción en Santa Cruz

Surge del relevamiento realizado por la Sociedad Rural. La gran mayoría se encuentra en la meseta central, donde hay una fuerte desertificación. Por su parte, en los lugares productivos, son 2.5 millones los lanares que generan 10 millones de kilos de lana.

  • 22/09/2019 • 09:28
La meseta central, gran parte desierta para la ganadería.
La meseta central, gran parte desierta para la ganadería.

La Argentina puede producir alimentos para 400 millones de personas, aunque cifra podría llegar a los 600 millones de personas si se aplica una fuerte política de recuperación y diversificación de la masa productiva.

Santa Cruz –en ese contexto- podría convertirse en un fuerte componente de ese andamiaje, siempre y cuando pueda revertir algunos de los problemas que posee a lo largo de su historia, alguno de los cuales se fueron profundizando.

Uno de ellos es el alto nivel de desertificación que posee en su meseta central. De hecho, según un relevamiento realizado por los productores locales, son 12 millones las hectáreas vacías (es decir improductivas) en nuestra provincia.

 

Aumentar las cifras- ¿Cómo se revierte? Indudablemente una de las tareas más esperadas desde hace décadas es la creación de canales de riego que partan de un recurso que abunda tanto como la sequía en Santa Cruz: El agua.

Puede parecer un contrasentido, pero lo cierto es que nuestra provincia posee inmensas hectáreas desiertas, pero también una reserva de agua dulce en sus lagos de las más importantes del mundo. Con políticas adecuadas, mucho de ese campo improductivo podría transformarse en productivo.

Al día de hoy, existen apenas 700 establecimientos rurales para una provincia cuya dimensión la hacen la segunda del país, luego de Buenos Aires. Trabajan 18 mil personas y se genera 5500 millones de pesos con el valor agregado. Todas estas cifras podrían incrementarse considerablemente si aumentara la superficie de tierra productiva.

Qué zonas son las productivas- En nuestra provincia, hay 2.500.000 cabezas ovinas (la más importante de la Argentina); mientras que existen 115 mil cabezas vacunas.   

De la actividad trabajan alrededor de 4 mil personas de manera directa en la actividad primaria, pero como ya se explicó, en su totalidad alcanza la cifra de unos 18 mil empleos, si se tiene en cuenta toda la cadena de valor.

Los lugares explotados en la ganadería local son los de la costa, particularmente las zonas de Puerto Deseado, San Julián, Gobernador Gregores y Río Gallegos (pastizal mata negra). También los sectores cordilleranos donde se encuentra el “pastizal subandino”.

Pero -como ya se especificó- toda la meseta central se encuentra prácticamente desierta y son millones de hectáreas improductivas.