Nación

El Presupuesto 2020 incluye una partida para el SAMIC de El Calafate

A diferencia del actual presupuesto, el proyecto de cálculo de recursos y gastos del año próximo, contempla una partida de $686 millones. Es poco más de la mitad de lo que pidió la Intervención, y un 25% por debajo de lo se necesita solo para Personal.  

  • 21/09/2019 • 11:57
Hospital SAMIC.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El lunes pasado el Ministro de Hacienda de Nación, Hernán Lacunza, presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2020, que seguramente comenzará a ser debatido tras las elecciones del 27 de octubre.

La Senadora Nacional Ana María Ianni (PJ-FDT) reveló que entre los primeros datos que surgen de la revisión de los cientos de planillas que incluye el proyecto, se buscó prioritariamente las partidas del SAMIC El Calafate y de YCRT de Río Turbio.

En tal sentido manifestó que en esta oportunidad está incluida una partida para el Hospital de Alta Complejidad de El Calafate, cosa que no ha ocurrido en el presente año, lo que desencadenó la situación actual, con trabajadores sin cobrar el mes de agosto.

La partida del SAMIC para el 2020 es de exactamente $ 686.808.279. Al opinar sobre este tema, Ianni remarcó que esto es aproximadamente la mitad del Presupuesto que elevó la Intervención del hospital.

Efectivamente, la entonces Directora Administrativa del Hospital (ya renunciada) Irma Saldía, había informado a comienzos de agosto que el cálculo de recursos que necesitaba el SAMIC para el año próximo asciende a $ 1.302.361.313.

Es decir que la partida incluida en el proyecto para el año próximo es del 52.7 % de lo que las autoridades del Hospital manifestaron necesitar.

En aquella entrevista Saldía había detallado que para gastos de Personal del hospital se necesitarían poco más de $ 910 millones. Es decir que el total de lo previsto en el Presupuesto 2020 no alcanzaría para pagar los sueldos del año próximo. La cifra está un 25 % por debajo de las necesidades salariales.

Sobre el tema, Ianni dijo que el proyecto será analizado mas adelante.  “Nos preocupa más resolver la situación que hoy está atravesando el hospital, que saber si este presupuesto es bueno o malo”, dijo.

En tal sentido la senadora nacional manifestó que “hemos elevado las preguntas al Jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña, y entre otras cosas queremos saber qué pasa con los 150 millones” que el Gobierno aprobó para el SAMIC y que todavía no llegaron.  

Ianni recordó que “esto tampoco alcanza para llegar a fin de año. Es una situación muy angustiante”. También la legisladora opinó que “el jefe de gabinete juega a las escondidas igual que el Interventor”.

YCRT

Por su parte, Ana Ianni dijo que la partida presupuestaria para Santa Cruz aumentó un 33% con respecto a la de este año, que había sido un 19% menor que en 2018. .

Entre los primeros datos que surgen de las planillas, la legisladora dijo que ha habido un leve aumento respecto de este año. Son $ 902 millones contra los $870 millones de los que rigen actualmente. (Ahora Calafate)


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000