INDEC

La desocupación en Río Gallegos al borde de los dos dígitos: 9,4%

En el segundo trimestre del año, Río Gallegos y las ciudades de Tierra del Fuego (Ushuaia-Río Grande), fueron en las que mayor índice de desocupación se registró en la Patagonia, alcanzando un total de 9,4%. En esta ciudad capital, la subocupación trepó al 8,9%.

  • 20/09/2019 • 08:25
Preocupa la fuerte caída del empleo en la capital santacruceña. (Ilustrativa).
Preocupa la fuerte caída del empleo en la capital santacruceña. (Ilustrativa).

La fuerte devaluación del peso hacía presagiar que, acompañado por otros datos económicos negativos, repercutiría en los índices de desocupación, que según informó ayer el INDEC, son del 10,6% en el segundo trimestre del año.

Los resultados corresponden al total de aglomerados urbanos que muestran que la tasa de actividad es de 47,7%, la tasa de empleo es de 42,6% y la tasa de desocupación es de 10,6 por ciento.

"De dichas tasas, solo la de actividad presenta una diferencia estadísticamente significativa con respecto al trimestre anterior, mientras que los incrementos interanuales en las tres tasas revisten significancia estadística: La tasa de actividad crece 1,3 puntos porcentuales (p.p.), la tasa de empleo aumenta 0,7 p.p. y la tasa de desocupación sube 1,0 p.p.", informó el Indec.

Subió en relación al primer trimestre- Se destacan, además, aumentos estadísticamente significativos en la tasa de subocupación, tanto en la comparación intertrimestral como en la interanual (de 1,9 y 1,4 p.p. respectivamente). La tasa de ocupados demandantes de empleo también se incrementa significativamente en la comparación interanual (crece 2,3 p.p.).

De esta manera, el desempleo subió 0,5 puntos en comparación con el primer trimestre del año, cuando se ubicó en 10,1%. La subocupación, que refleja a quienes están empleados, pero desearían trabajar más horas, tuvo una fuerte suba y llega al 13,1%

Qué pasa en Río Gallegos- De los grandes conglomerados del país, en el caso de la Patagonia, el INDEC midió las ciudades de Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, Neuquén-Plottier, Ushuaia-Río Grande, Rawson-Trelew, Viedma-Carmen de Patagones y Río Gallegos.

De estas localidades, la de Río Gallegos y las ciudades de Tierra del Fuego (Ushuaia-Río Grande), fueron en las que mayor índice de desocupación se registró en la Patagonia, alcanzando un total de 9,4%.

Si se tiene en cuenta el índice de actividad medido por el organismo nacional, en esta ciudad capital se registra en un 47,1%; mientras que el empleo se ubica en 42%.

Al hablar de personas que, teniendo un empleo, buscan otro trabajo, en el caso de Río Gallegos es del 10,7%. Mientras que la subocupación también creció respecto de meses anteriores, alcanzando el 8,9%.