Elecciones

Vecinos impulsan un debate de candidatos a Intendentes y Concejales

Fue producto de una encuesta que realizó María Silvina Causa en las redes sociales. Junto a vecinos envió las convocatorias a los candidatos de El Chaltén para el debate que será el 13 de octubre. “La gente está mareada y desconcertada”, indicó.

  • 20/09/2019 • 08:19
Cada candidato tendrá 3 minutos para su exposición.
Cada candidato tendrá 3 minutos para su exposición.

No existe ninguna ley en Santa Cruz que obligue a los candidatos a debatir y/o exponer sus plataformas camino a las votaciones.

De hecho no hubo debate de candidatos a gobernador antes del 11 de agosto y sólo una exposición de ideas de postulantes a diputados por el Pueblo en Perito Moreno o que fue promovido por una FM de esa localidad.

Quizás por eso y porque se desdoblaron las elecciones en la provincia, María Silvina Causa el 12 de septiembre hizo una encuesta en tres foros de la red social Facebook y preguntó si era necesario, indispensable o no será necesario que existiera un debate público de candidatos en El Chaltén.

Hubo 150 votos a favor y solo 6 en contra.

“Soy apartidaria, pero recogí estas opiniones y vi que la gente está desconcertada”, dijo a TiempoSur.

De este modo con un grupo de vecinos comenzaron a realizar las convocatorias (algunas ya fueron enviadas) a los postulantes a jefes comunales y los que lideran la lista de Concejales para participar del debate el próximo 13 de octubre en el SUM “La Nativa” de la comarca.

“Esto es a pulmón. Ya pedimos el (equipo de) sonido al Concejo Deliberante porque esto me parece interesante porque es un acto cívico para escuchar cara a cara a los candidatos y democráticamente es muy bueno”, señaló.

Como en varias localidades hay listas que sólo llevan candidatos a Concejales -denominadas boleta corta- y no a Intendentes, por lo que “la gente está mareada”.

Hay 6 candidatos a Intendente y 11 listas de Concejales, por lo que el debate se hará en dos rondas”, definió.

ESTRUCTURA DEL DEBATE

Junto a los vecinos diseñó la “Estructura general del debate”. Allí detallaron los objetivos, como “ser un instrumento por medio del cual cada uno de los candidatos expresen sus programas, proyectos y plan de trabajo que conforman su plataforma electoral, así como temas de interés social y político”, o también “ser una vía de comunicación entre los ciudadanos y las expectativas sociales y políticas de los candidatos”, además de “fomentar la educación cívica, la cultura político-democrática y la participación ciudadana”.

La “dinámica” del debate será con una entrada, con la presentación de candidatos y explicación de las reglas y formato del moderador; luego el desarrollo en donde “el moderador dará a conocer un máximo de hasta tres temas previamente determinados”.

Se sorteará el orden de exposición de cada candidato, el que tendrá 3 minutos y al terminar la ronda, habrá derecho a réplica también de 3 minutos.

Una vez finalizado lo anterior, los vecinos tendrán la oportunidad de realizar preguntas.

En cuanto a las reglas que regirán, se advirtió que los postulantes “deberán evitar proferir en su discurso palabras o señas obscenas, así como agresiones o alusiones a la vida privada de los demás contendientes, en todo caso podrá intervenir el moderador y hacer la llamada de atención correspondiente”.

También que “el candidato que llegue tarde al inicio de la realización del debate, perderá su turno en la etapa correspondiente, pudiendo participar hasta el desarrollo de la etapa siguiente”.

Los temas son: Tierras/Desarrollo Urbano

Políticas Sociales (Trabajo, Adultos Mayores, Juventud, Educación, Deportes, etc.); Ecología.