Exitosa jornada

“Desafíos del Envejecimiento en el Siglo XXI. Una cuestión de todos”

Es el eje temático del congreso nacional que por estas horas se realiza en el Campus Universitario de la UNPA UARG con una gran participación de la comunidad educativa y en general. Hoy tendrá lugar la segunda jornada de actividades. 

  • 20/09/2019 • 08:05
Gran concurrencia a la primera jornada
Gran concurrencia a la primera jornada

El Instituto de Salud e Interacción Socio Comunitaria (ISISC) de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, junto a la Secretaría de Extensión de la misma unidad académica, dieron apertura en el día de ayer al Congreso Nacional “Desafíos del Envejecimiento en el Siglo XXI. Una cuestión de todos”. Este evento académico tiene como objetivo visibilizar los desafíos del envejecimiento en el siglo XXI e involucrar a la ciudadanía en la defensa de los derechos de las personas Adultas Mayores, por lo que está destinado no solo a la comunidad universitaria, sino que también a especialistas en gerontogeriatría, profesionales de la salud interesados en la temática, representantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y personas adultas mayores y comunidad en general. Vale la pena señalar que durante toda la primera jornada desarrollada en el día de ayer se notó una excelente participación de la comunidad en general, algo que se espera repetir en el día de hoy.

Según comentaron desde la organización a TiempoSur, los ejes temáticos abordan “la salud y cuidado de las personas adultas mayores, aspectos jurídicos y éticos del envejecimiento, políticas públicas, ciudades accesibles para personas adultas mayores, avances y desarrollo de la gerontogeriatría”, entre los más destacados.

María Laura Ivanisevic, de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, dialogó con TiempoSur y remarcó que “éste es un comienzo para plantear temas que estamos mirando para otro lado y que es necesario se planteen en diversas instancias y en distintos momentos”.

En cuanto a la satisfactoria participación del público en general y la llegada de distintos profesionales del país, comentó: “Realmente hemos tenido una participación muy buena, presencias desde la Universidad de Magallanes (Punta Arenas), gente de Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Trelew, algo que para nosotros es muy importante, además de la participación de muchas personas de nuestra comunidad”.

En este sentido también subrayó la participación de “profesionales de la Justicia, quienes también expondrán en el día de mañana (por hoy), profesionales médicos del hospital, enfermeros, y gente de la universidad abordando distintas temáticas que van desde lo social y lo cultural, a la salud médica”.

En la primera jornada celebrada ayer se realizaron actividades físicas, hubo una radio abierta, además de charlas, las cuales continuarán hoy sumadas a talleres gratuitos como RCP, estimulación cognitiva, entre otras cosas. En este punto Ivanisevic hizo hincapié en que “es importante que asistan los enfermeros o familiares que tienen adultos mayores al resguardo”.

Por último, la entrevistada dijo que “se está dando esto de saber que vamos a vivir más tiempo y no podemos perder nuestros derechos”, y sumó: “Tenemos una sociedad donde todavía miramos a los adultos mayores como el pobrecito, como la persona que ya vivió, pero tenemos que empezar a revertir esa representación social para saber que el adulto mayor sigue teniendo deseo de proyectarse, queriendo disfrutar la vida y tiene derecho a hacerlo”.