Fuerza emprendedora

En Río Turbio buscan impulsar el trabajo de los emprendedores

Justo en el Día Mundial de los Jóvenes Empresarios, en la localidad carbonífera se inició el camino hacia la organización de jornadas que brinden herramientas e información a emprendedores. Los responsables del espacio que funciona en nuestra ciudad viajaron para contar sobre la experiencia y motivar al avance del proyecto.

  • 20/09/2019 • 07:56
“La localidad está atravesando una etapa de creación de distintas propuestas”
“La localidad está atravesando una etapa de creación de distintas propuestas”

Como ya hemos comentado en anteriores ediciones, quien se anima a emprender no siempre se encuentran con un entorno amigable para los negocios. Falta de información, trabas administrativas, falta de estudio de mercado son algunos de los aspectos que dificultan la posibilidad de dar los primeros pasos a la hora de comenzar con el emprendedurismo.

En este contexto es que el Club de Emprendedores de Río Gallegos ha acercado una gran cantidad de herramientas a aquellos emprendimientos que se abren camino en nuestra capital e incluso el interior de la provincia, como lo es en esta ocasión la localidad de Río Turbio, aunque también se acercaron desde 28 de Noviembre y Julia Dufour.

Jorge Bitran, emprendedor de Río Turbio y propietario de Cerveza El Duende, fue quien impulsó este encuentro entre emprendedores y los referentes del club que funciona en nuestra ciudad y depende del Municipio local, siempre con el objetivo de brindar “herramientas útiles para comenzar su sueño”. En diálogo con TiempoSur explicó que “la localidad está atravesando una etapa de creación de distintas propuestas. Había una asociación que se estaba creando de forma privada, después tuvimos un primer intento de una Cámara de Emprendedores a través del área de vinculación de la UNPA-UART, y en esta ocasión lo que se está intentando hacer es poder incentivar a aquella persona que no es emprendedora, o mejor dicho un emprendedor temprano, orientándolo en los procesos del ABC del área impositiva, qué perfil darle al emprendimiento y darle un panorama general de lo que son los inicios de un proyecto”.

En otro tramo de la nota, el empresario comentó que “la mayor consulta desde el momento que nosotros iniciamos con la difusión de este espacio siempre se basó en la posibilidad de conocer cómo arrancar, cómo dar el primer paso con los emprendimientos que van teniendo”, y explicó que actualmente en la Cuenca Carbonífera “hay gente que está abocada a lo que respecta la herrería, carpintería y otros oficios, también tenemos artesanos que ya están formado agrupaciones y están creando sus marcas”. En este sentido destacó: “Esto es importante porque se está alentando un poco más a que las personas pasen la barrera del artesano para transformase en una marca y eso es algo que se está dando mucho”.

En cuanto a los objetivos planteados, Bitran contó que “en principio vamos a dar estas charlas orientativas con el Club de Emprendedores de Río Gallegos, que son los que están dando inicio a lo que es un primer asesoramiento”, y adelantó que “la idea es tratar de darle la mayor frecuencia que se pueda, viendo la posibilidad de acercar a distintos referentes en la materia y, porque no, nosotros también poder participar de las charlas que brinden ellos. La idea es el puntapié inicial para poder seguir”.

Por último, el referente explicó que “es muy importante destacar que está la gente de la Cámara de Comercio de la Cuenca, con integrantes de 28 de Noviembre, Río Turbio y Julia Dufour, acompañando esta primera etapa que es fundamental. Son los que nos reciben a nosotros en la Cámara de Comercio. Ellos lo que quieren es tener la pauta de como orientar a los emprendedores”.