Turismo Pista

Que sea como la última vez

Desde hoy y hasta el próximo domingo se va a estar disputando la séptima fecha del Campeonato Argentino de la Clase 3 del Turismo Pista. La de este fin de semana será la segunda visita de la categoría al autódromo de Río Cuarto, en Córdoba. La anterior fue en oportunidad de la tercera jornada, en mayo pasado. Aquella vez a los pilotos de Santa Cruz les fue bien. Thiago Martínez terminó quinto y Cristóbal Riestra fue sexto. Ambos estarán presentes en esta nueva prueba y los dos buscarán repetir el éxito pasado.

  • 20/09/2019 • 07:39
El Clio va por más.
El Clio va por más.

Hace unos días, los santacruceños que están corriendo este año en la Clase 3 del Turismo Pista confirmaron su participación en la séptima fecha. Hoy, los dos están ya en Río Cuarto, Córdoba, para asumir este nuevo desafío. Y para hacerlo con el profesionalismo de siempre. Pensando en sumar buenos puntos y seguir siendo protagonistas en este certamen. Ninguno de los dos pudo ganar hasta acá. Y ambos saben que deben hacerlo para mantener sus ilusiones de campeonar. Porque así también lo exige el reglamento de la APTP. Está claro que esto no es sencillo. En lo que va del certamen, solo cuatro corredores pudieron festejar. Dos de éstos lo hicieron por partida doble. Son Tomás Fineschi y Dino Cassiano. Los otros que ganaron una fecha de este campeonato fueron Lucas Yerobi y Mauro Salvi. Todos, entre los más favoritos a quedarse con la corona. Los nuestros no lo son menos. Pero necesitan de una victoria para que sus chances mejoren y crezcan.

(El Etios está listo para dar pelea).

Los antecedentes

Para los pilotos nuestros, la de este fin de semana, será la segunda vez que se presenten en Río Cuarto. Ya lo habían hecho bien la vez anterior. Fue en mayo pasado, en oportunidad de la tercera fecha de este campeonato. Aquella vez, Martínez fue quinto mientras que Riestra quedó sexto. Estos fueron de los mejores resultados que consiguieron los santacruceños en la temporada. El mejor para Martínez fue el tercer puesto en San Nicolás, hace un par de fechas atrás. Para Riestra fue el quinto lugar obtenido en agosto pasado en el Gálvez. 

El autódromo

Dicho escenario es elegido por los propios pilotos como uno de los mejores del país. Este prestigio otorgado por los propios protagonistas, le ha permitido atraer a las principales categorías del automovilismo nacional. Además, es uno de los escenarios deportivos más importantes de Córdoba. Y también el de mayor convocatoria, junto con el Cabalén de Alta Gracia. Su administración está a cargo del Automóvil Club de Río Cuarto. Su inauguración fue en agosto de 1959.

Este circuito tiene una extensión de 4047 metros. Es veloz por características. Tiene una recta principal de 1100 metros, siendo la misma la más extensa entre los circuitos de nuestro país.

Luego de esta recta, la traza continúa con una horquilla rápida, gracias a su pronunciado peralte, y la llamada “curva de la tranquera”. Esta parte del dibujo es, según los mismos pilotos, una zona de máximo cuidado. El no contar con un auto equilibrado en esta parte del circuito puede dar lugar a despistes.

Los horarios

En las últimas horas, los dirigentes de la APTP dieron a conocer los grupos para lo que serán los entrenamientos y la clasificación de los primeros días de esta competencia. Los representantes nuestros compartirán el A. Lo harán junto con Mauro Salvi, Joaquín Volpe, Lucas Yerobi, Tomás Fineschi, Dino Cassiano, Gonzalo Antolin, Martín Badaracco, Pablo Vuyovich, Lucas Petracchini, Marcos Bobbio, Fernando Moni, Renzo Cerretti, Pablo Rossi y Lucas Barbalarga. La programación completa para los tres días, es ésta:

Hoy

10:05 1° Entrenamiento Grupo A

10:35 1° Entrenamiento Grupo B

12:15 2° Entrenamiento Grupo A

12:45 2° Entrenamiento Grupo B

14:50 1° Clasificación Grupo A

15:05 1° Clasificación Grupo B

Mañana

10:55 2° Clasificación Grupo A

11:15 2° Clasificación Grupo B

13:50 1° Serie (6 vueltas)

14:20 2° Serie (6 vueltas)

Domingo

10:55 Final (19 vueltas / 30’)

 

El campeonato

Disputadas seis fechas, las principales posiciones en la mayor de las divisiones del TP, se encuentran así:

1° Mauro Salvi 155.5 pts.

2° Thiago Martínez 123.0 pts.

3° Joaquín Volpe 120.0 pts.

4° Lucas Yerobi 118.5 pts.

5° Tomás Fineschi 114.0 pts.

6° Dino Cassiano 111.0 pts.

7° Gonzalo Antolin 107.0 pts.

8° Martín Badaracco 99.5 pts.

9° Horacio Évolo 81.0 pts.

10° Pablo Vuyovich 79.5 pts.

 

Lo que falta

Al campeonato le van a quedar, después de esta fecha, tres más por disputar. De éstas solo una está del todo confirmada. Se trata de la próxima. De acuerdo con lo informado por la APTP, la octava fecha se va a disputar el 13 de octubre, en Oberá.

De la novena jornada se conoce el cuándo pero no el dónde. Esta tendrá lugar el 3 de noviembre, en sede todavía a confirmar. Por último, la décima y definitiva fecha no está cerrada. No se sabe qué día se va a correr ni tampoco el lugar.