En hebras

Estamos invitados a tomar el té…

Como dice la reconocida canción de María Elena Walsh, en esta edición del NOS invitamos a los lectores a tomar un té mientras se instruyen en el mundo de los blends que viajan de Pico Truncado a toda la Argentina. 

  • 19/09/2019 • 14:55
Los blends de té de Flavour en diferentes formatos.
Los blends de té de Flavour en diferentes formatos.

El té, junto al agua, es la bebida más consumida en todo el mundo y por ser cinco veces milenaria, es la más antigua de la humanidad. El mismo es originario de China y en nuestro país apareció como un acontecimiento casual cuando en 1923 arribó a Colonia Tres Capones de Misiones el Sacerdote Tijón Hnatiuk, procedente de Ucrania, quien trajo como presente para su familia un paquete de semillas de "Camellia Sinensis" o "Thea Sinensis".

En la localidad de Pico Truncado se encuentra Flavour, un emprendimiento familiar que se encarga de compartir y distribuir por la Argentina su producto: los blends de té en hebras.

Natalia y Miriam son las encargadas de dicho emprendimiento y declararon al NOS: “Empezamos hace un año y medio, legalmente el 11 de diciembre de 2017 y tuvimos un crecimiento bastante firme y tranquilo”.

Y agregaron: “actualmente tenemos 16 sabores con diseños propios y son 12 para té caliente y 4 para té frio”.

El emprendimiento empezó por los lazos familiares ya que las mismas tienen familia en Misiones y conocieron en profundidad el mundo del té. Luego, empezaron a indagar y terminaron estudiando para poder proceder con lo que es hoy Flavour.

La particularidad de los blends de Flavour es que: “solo trabajamos con hebras argentinas, no con otras hebras de afuera y todos nuestros sabores se encuentran registrados a nivel nacional por el Ministerio de Salud”, precisó Miriam.

Y exclamó: Las hebras las traemos directamente de Misiones de un productor que exporta, es decir no es un productor que vende a nivel Nacional, son hebras de muy buena calidad. Hay otras que hemos recurrido a otros sectores como el Calafate y hay otras que tenemos que traer de otro lado porque no se consiguen acá”. 

Proceso de armado 
Las emprendedoras cuentan con un mapa de sabores de las distintas zonas del país y van seleccionando en el momento el tipo de fruta que les gustaría trabajar.
“Miriam es la encargada de diseñar la fórmula, combina los sabores y se realiza el proceso de estacionamiento, se prueba y si nos gusta se vuelve a hacer hasta que se ajuste a la fórmula”, enfatizó Natalia. 
Una vez finalizado dicho proceso se brindan los papeles correspondientes al Ministerio de Salud para poder ser comercializados y ser enviado a las distintas provincias de la Argentina.

Comercialización del producto 
Natalia y Miriam no cuentan con un local para la venta, lo que sí se encargan de distribuirlo en los negocios, “en Río Gallegos tenemos venta en dos lugares que es Delicias de la Abuela y Heladerías Tito. En Pico Truncado vendemos en el Hotel La Paz y también se encuentran en Las Heras, Caleta Olivia, Neuquén, Bariloche, Córdoba, Capital Federal y Misiones”, comentó Miriam. 
Asimismo, al ser un producto gourmet, “el precio está en el rango que podes comprar”, precisó Natalia.
Para que todos puedan acceder y degustar la elaboración de Flavour las mismas sacaron al mercado una caja chica para que no tenga un valor tan elevado y la gente pueda probar y consumir. 
Dicho producto se ofrece en dos presentaciones, una de ellas es de 20 gramos y la otra de 50 gramos, también cuentan con una línea que incluye accesorios. 

Flavour fue uno de los 12 proyectos seleccionados para participar en Buenos Aires en el Certamen Naves- Pan American Energy: “el lunes 19 viajamos y el martes comenzamos la capacitación y estamos muy agradecidos porque nos van a servir muchísimo”, cerraron.