Iniciativa

“Descubriendo SONI2”: Música, inspiración y creatividad

Se trata de una iniciativa en la cual intervienen alumnos de 5º y 6º que asisten al Club de Ciencias de la Escuela Primaria Provincial Nº 13 “Roberto Payró”, ubicada en el barrio Gregores de la localidad de Caleta Olivia. La responsable de coordinar la propuesta es la profesora Mónica Shirley Figueroa. Si bien en un principio se pensó sólo en una experiencia áulica, posteriormente se transformó en una alternativa para la comunidad del lugar. 

  • 19/09/2019 • 14:29
Alumnos enseñándole a adultos mayores sobre “Descubriendo SONI2”.
Alumnos enseñándole a adultos mayores sobre “Descubriendo SONI2”.

El origen del proyecto tiene que ver fundamentalmente con el deseo de dar respuesta a dos necesidades puntuales, paliar la limitación de recursos de los estudiantes que no cuentan con lo económico para adquirir los mismos e incentivar al reciclaje de basura. Esta propuesta permite de algún modo, volar con la imaginación haciendo la diferencia y tener el privilegio de descubrir sonidos en cosas tan simples y cotidianas y con ellas crear un instrumento musical.  “Es algo valioso y gratificante. Permite a cada uno de nosotros ser creativos en un ambiente de rutina diaria, ya que los materiales son caseros, económicos y descartables, como por ejemplo una botella, una cuchara o artículos en desuso. “Descubriendo Soni2”, abarca diferentes áreas de disciplina de trabajo y edades. Es a su vez un desafío personal, que puede disfrutarse en familia, con amigos, con los abuelos y al mismo tiempo, tomar conciencia que reciclar es colaborar con los naturales”, se subraya permanentemente en la iniciativa. 

Propósito y labor

El objetivo principal en éste proyecto es potenciar al máximo la imaginación y la creatividad del alumno e instituirle la necesidad de contagiar ideas y de ser proactivos, desarrollando su intelecto y capacidad, viendo así, reflejados sus conocimientos, destrezas y habilidades, en un instrumento musical, destacando el Arte visual y musical. Asimismo, lograr alumnos abiertos a explorar y descubrir sonidos musicales en objetos y materiales en desuso, sabiendo clasificar los instrumentos no convencionales y a la familia que pertenece cada uno.
A través de diferentes experiencias sensoriales se estimuló a los alumnos a tener una primera aproximación a los diversos instrumentos musicales y su clasificación pertinente.
Se trabajó diversas actividades grupales poniendo en práctica la imaginación, destrezas y habilidades para construir instrumentos musicales no convencionales; teniendo en cuenta específicamente con el que se identificó cada alumno.

Impacto en la comunidad

Es importante destacar que el proyecto “Descubriendo Soni2” participó recientemente en la instancia local de la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología, obteniendo una gran repercusión en la comunidad y en el jurado. El mismo pasó a la instancia zonal que se llevará adelante próximamente
Asimismo, resulta interesante subrayar que una vez que los estudiantes confeccionaron sus instrumentos musicales con objetos no convencionales y material reciclable, visitaron el Hogar de Ancianos Nuevo Amanecer, a fin de interactuar con quienes viven en el lugar. Tanto para los estudiantes como docentes y la institución educativa, el encuentro significó un antes y un después, ya que pudieron conocer otras realidades. A su vez, la propuesta de los estudiantes, basada en música y sonidos, fue recibida con mucha gratitud por parte de los abuelos del lugar, quienes ayudar en la confección de estos originales instrumentos musicales. 
Sin ningún lugar a dudas una experiencia que repetirán, al menos así lo manifestaron, quienes forman parte del proyecto. 

La voz de los protagonistas

Tras la experiencia, los hacedores de la propuesta destacaron lo que significó la misma: “La basura es un problema mayor que tratamos de no ver. Cerramos los ojos frente a la realidad, pero está ahí. Todos los días tiramos basura sin darnos cuenta del daño que le estamos provocando a nuestro medio ambiente. Por ese motivo, mientras más temprano iniciemos con la concientización de un adecuado tratamiento a la basura mucho mayor será el impacto en nuestro entorno. Este espacio nos brindó la posibilidad de generar iniciativas muy interesantes como la construcción de instrumentos musicales, sencillos, curiosos, interesantes y novedosos, que pueden despertar el interés del estudiante a involucrase de manera activa, sobre todo siendo el protagonista de su propio aprendizaje al participar en este proyecto, empleando instrumentos elaborados con materiales reciclados.  Lo importante que nos queda a todos, son los hábitos de reutilización de los objetos y elementos, ahondando el problema de la contaminación ambiental. Con estas actividades realizadas hemos conseguido concientizar a la comunidad escolar de la importancia de reciclar para cuidar nuestro entorno y al mismo tiempo entender que se puede disfrutar de la música sin necesidad de invertir en muchos recursos”.