Justicia

Denunciará penalmente a un intendente por no cumplir un fallo judicial

Será contra el jefe comunal de El Chaltén, Gerardo Mirvois, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, desobediencia judicial y obstrucción a la Justicia.

  • 19/09/2019 • 12:09

El Dr. Raúl Cardozo denunciará penalmente al intendente de El Chaltén, Gerardo Mirvois, por desobedecer el fallo de la jueza Florencia Viñuales que el 3 de julio falló a favor del amparo que presentó el abogado, el que fue suspendido de su cargo como Juez de Faltas en febrero de 2018 mediante un decreto del Ejecutivo municipal, pero sin realizarle el sumario correspondiente.

La magistrada ordenó pagarle los salarios caídos a Cardozo, pero además que se instruya el sumario administrativo que debía tratar el HCD para resolver si correspondía apartar a Cardozo del juzgado.

A la fecha Mirvois -candidato a Intendente por Encuentro Vecinal- no envió el expediente.

Semanas atrás, Cardozo lo intimó mediante Carta Documento a que en un plazo no mayor a 48 horas cumpla la resolución judicial (cuya sentencia quedó firme porque el Ejecutivo no apeló).

"La denuncia será por incumplimiento de los deberes de funcionario público, desobediencia judicial, obstrucción a la Justicia y malversación de fondos públicos", dijo Cardozo a TiempoSur.

La malversación de fondos -explicó- se  argumenta en que no sabe si los salarios caídos que le liquidaron se realizaron correctamente, teniendo en cuenta los aumentos que hubo desde el año pasado hasta la actualidad.

LO PIDIÓ ANTES

Cardozo recordó que cuando Mirvois estaba a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante "pidió con una resolución al Ejecutivo (en ese momento era intendente Raúl Andrade) que envíe el expediente para el sumario". Es que el letrado fue cesanteado del cargo sin un proceso administrativo, en el que no tuvo derecho a defensa ni se analizó su conducta.

"Cuando muere el Intendente, él asume el 6 de diciembre. Desde esa fecha pasaron nueve meses y no se dignó en resolver el problema que él mismo pidió con su resolución, en donde decía que ameritaba celeridad que él mismo le pidió al intendente anterior, aunque Mirvois asume y hace caso omiso", marcó.

También reclamó que de acuerdo a la Ley de Procedimiento Administrativo, los tiempos ya caducaron. "El procedimiento no puede durar más de 60 días, así que eso está viciado de nulidad absoluta", reclamó.

Sólo por incapacidad física, delito en sus funciones, falta de cumplimiento de los deberes o delitos comunes son los causales para sumariar al Juez de Faltas, pero "ninguna de esas causas está en el sumario".

"La situación es extrema porque se toma una determinación que no le corresponde y porque la Justicia dijo en la sentencia que debe enviar el expediente al Concejo para que se determine la conducta, pero ellos retienen el sumario", marcó.