Última etapa

“Se trata de nosotros: No a la trata de personas”

Este programa es elaborado por el equipo técnico de la Comisión Episcopal Argentina de Migrantes e Itinerantes, desembarcó en nuestra ciudad a comienzo de año y llega a su etapa final con grandes resultados. Alumnos de instituciones educativas de la provincia trabajan en los detalles del soporte audiovisual que contará con el detalle de la labor realizada.

  • 19/09/2019 • 11:14
Los chicos se sumaron a la iniciativa.
Los chicos se sumaron a la iniciativa.

“Se trata de nosotros: No a la trata de personas” busca contribuir a la concientización y la prevención del flagelo de la trata de personas, entre niñas/os y adolescentes y adultos. En la actualidad, se estima que hay más de 30 millones de personas víctimas de las redes de trata en todo el mundo, de los cuales un tercio son niñas/os y adolescentes. Si bien no hay estadísticas suficientes, Santa Cruz figura entre las provincias de captación y tránsito de personas para ser explotadas, motivo por el cual se necesita trabajar de manera urgente en la temática, meta que se ha trazado para este año desde la delegación diocesana de la Pastoral Migratoria.

En diálogo con TiempoSur, Rosita Díaz, justamente delegada diocesana de la Pastoral Migratoria, se refirió a los avances positivos que ha tenido el programa en nuestra provincia, no sin antes recordar que el trabajo inició en el mes de mayo pasado con una serie de capacitaciones dedicadas a docentes, agentes de pastoral, funcionarios y empleados públicos, Fuerzas de Seguridad y público en general. “La primera instancia fue convocar a los docentes de las distintas escuelas, hicimos una capacitación en busca de informar y dar algunas pistas de cómo identificar este flagelo, pero sobre todo para trabajarlo en el ámbito educativo”, repasó.

Vale la pena señalar que se realizaron cursos con puntaje docente sobre prevención de trata, tráfico y explotación, además se elaboró un cuadernillo con material didáctico de prevención. Este cuadernillo es un compilado de propuestas didácticas para que docentes y educadores puedan trabajar la temática de la trata, tráfico y explotación infantil con niños y niñas de 6 a 17 años.

Díaz contó que la meta “es educar en el compromiso contra la trata de personas generando un espacio de sensibilización, de concientización y debate respecto de su rol como jóvenes en la radicación de este delito” y lamentó: “Es una problemática social y naturalizada en nuestra sociedad santacruceña. Debemos generar cambios en las conductas sociales individuales y mayor conciencia en nuestra sociedad”.

Actualmente, cuatro escuelas de la provincia (2 de Río Gallegos, 1 de Calafate y 1 de Puerto Santa Cruz) trabajan los últimos pasos de la segunda etapa, la cual consta de un trabajo con docentes y alumnos y se lleva a cabo hasta el próximo 1º de noviembre, según adelantó Rosita finalizando con un encuentro de jóvenes participantes de todas las escuelas provinciales implicadas en el programa que tendrá lugar en Río Gallegos.

“Es muy interesante las producciones que han logrado en los chicos, la verdad que es muy prometedor, sobre todo pensar que los chicos tomen conciencia de esta realidad, ya que Santa Cruz es una de las ciudades de destino de la trata”, resaltó al destacar que lo más importante es la elaboración de “un proyecto educativo final que tiene que englobar las actividades que realizaron en este periodo en un soporte audiovisual”, material que servirá para el abordaje de la temática en el ámbito educativo. De los jóvenes, hecho para los jóvenes.