Cruce por servicio y deuda

Contrapunto entre concejales de El Calafate y las autoridades de la CSS

Los ediles aprobaron un proyecto cuestionando a las autoridades de la obra social provincial porque no cumple con una serie de demandas de los afiliados de esa localidad. Desde la Intervención de la CSS recordaron que ese municipio no paga los aportes y llamaron “lamentable y triste” a los comentarios.

  • 19/09/2019 • 08:35
Los concejales de El Calafate cuestionaron a las autoridades de la CSS. (Foto: Ahora Calafate).
Los concejales de El Calafate cuestionaron a las autoridades de la CSS. (Foto: Ahora Calafate).

Cuando aún sigue en plena discusión la nueva Ley de Coparticipación, un tema que volvió a resurgir por estas horas es la falta de aporte de los municipios a la Caja de Previsión Social, como así también a la Caja de Servicios Sociales.

Precisamente sobre este último punto hubo un fuerte cruce entre la provincia y los concejales de El Calafate, quienes hace unos diez días atrás aprobaron una resolución criticando la falta de medicamentos en esa localidad, para los afiliados a la obra social.

“Que se dejen de joder con la salud de los santacruceños”, sostuvieron en pleno recinto. El concejal Mardones, un edil muy cercano al intendente Javier Belloni, recordó que “los empleados públicos de Santa Cruz somos rehenes de la Caja de Servicios Sociales”, por un proceso de intervención que el Gobierno mantiene hasta la actualidad. “Le tenemos que sumar la insensibilidad de los funcionarios que dirigen hoy la Caja de Servicios Sociales”, agregó.

Otro de los concejales, Carlos Mazzei, coincidió con el planteo y agregó el pedido para que la obra social cuide a los afiliados que sufren derivaciones a Buenos Aires. “Hay gente que nunca ha ido a Buenos Aires y no tienen ni un gesto para ir a ver si esa persona necesita algo”, dijo entre otras cosas.

(Federico Esteso, interventor).

No hacen los aportes- La respuesta no se hizo esperar. En la provincia se sintieron molestos por las afirmaciones de los ediles bellonistas y recordaron que el Municipio debe los aportes a las cajas, tanto la previsional como la de la obra social.

El que habló públicamente fue precisamente el interventor de la CSS, Federico Esteso, quien indicó –en Tiempo FM- que fue “lamentable y triste” el comentario de algunos concejales porque “la verdad que hay que hacer docencia para que se entienda que los municipios tienen un contrato con la obra social de adhesión”.

Seguidamente, dijo que están “totalmente libres y autónomos de elegir a la Caja de Servicios Sociales; si lo hacen, es por decisión del intendente y de los concejales”, por lo que “escuchar comentarios, por ejemplo, que la obra social en oportunidades, simplemente se habló de números, la verdad que es desconocer todo un sistema”.

Más adelante, el Interventor manifestó que desde El Calafate “dicen que la obra social no da las coberturas y nosotros, los funcionarios, no estamos a la altura para brindar los servicios”, pero “tampoco ellos ayudan a gestionar los aportes que deberían transferir los municipios que ellos mismos liquidan por recibo de sueldo”.

De la misma manera, Esteso afirmó que los concejales “desconocen el sistema de aporte porque la obra social vive de los aportes de los municipios y de provincia”, pero “hoy provincia está financiando a los afiliados municipales, lamentablemente, salvo algunos intendentes que se involucran en la salud de sus afiliados”.