Independencia

Chile celebra sus fiestas patrias en nuestra ciudad

La comunidad chilena afincada en nuestra ciudad comenzó con el desarrollo de actividades en el marco de su 209º Aniversario de la Independencia. Se realizó la vigilia, ayer hubo Tedeum y durante los próximos días habrá kermesse, comidas típicas y un gran festival. Las controversias en cuanto a la normalización iniciada este año continúan.

  • 19/09/2019 • 08:11
Agasajo en el Centro Chileno (C.R)
Agasajo en el Centro Chileno (C.R)

Nadie puede negar que un gran porcentaje de la población local tiene ascendencia directa de chilenos. Los primeros llegaron a fines del Siglo XIX, encontraron trabajo y echaron raíces. Hubo discriminación y malos tratos, aunque hoy, las cosas están más tranquilas en esta Argentina.

La migración chilena hacia Río Gallegos fue sostenida entre la década de los ‘50 y fines de los ‘80, pero con el tiempo, la relativa paridad en el cambio de divisas terminó por frenar, paulatinamente, el desembarco. Aun así, las últimas cifras del Gobierno argentino recopiladas el 2001 –el censo 2010 no se concretó en nuestra ciudad- establecen a Río Gallegos como la ciudad argentina que proporcionalmente acoge a más ciudadanos chilenos: Casi un 14% de sus 80 mil habitantes nació en Chile. Unas 11 mil personas.

Durante mucho tiempo la comunidad chilena tuvo una marcada presencia en la vida social de la capital, gracias al trabajo que supo realizar el Centro de Residentes Chilenos durante mucho tiempo, institución que hoy se encuentra en proceso de normalización y judicialización, tal como informáramos a comienzos de este mes.

No obstante, a pesar de la situación, la comisión a cargo de María Toncoviack, decidieron abrir las puertas del Centro de Residentes para que sus compatriotas puedan “volver a sentir que es un espacio para todos los chilenos”. En las instalaciones ubicadas en Av. Kirchner, el pasado día martes, se realizó una modesta vigilia donde participaron autoridades del consulado y municipales, además de un pequeño grupo de vecinos del hermano país.

Por otro lado, en el día de ayer, se dio la apertura de una característica fonda o kermesse, donde durante los próximos días, desde las 15:00, los vecinos de nuestra ciudad podrán conocer sobre la cultura, las comidas típicas y juegos tradicionales. Además, se ha organizado para el día viernes y sábado, desde las 22:00, la típica fiesta chilena para lo que llegarán a la ciudad grupos de baile tradicionales, músicos y habrá muchas sorpresas, según pudo adelantar María Toncoviack en ronda de prensa.

“Es una fiesta esperada por mucho tiempo y estamos expectantes de que todo salga bien y nadie nos ponga una piedra en el camino”, dijo Toncoviack, haciendo referencia a la situación de judicialización que hoy a traviesa la intervención. En este sentido expresó que “estamos esperando el respaldo de las autoridades, tenemos pequeños inconvenientes que esperemos se solucionen entre hoy y mañana” y remarcó: “Estamos asesorados por nuestro abogado, se ha presentado un amparo y estamos a la espera de la respuesta que nos dé el juez”.

Tedeum y acto oficial

Autoridades municipales, provinciales y de las fuerzas de seguridad, organizaciones barriales y vecinos, participaron en el día de ayer de los actos organizados por el consulado chileno con asiento en la ciudad.

La ceremonia estuvo presidida por el intendente Roberto Giubetich y el cónsul general de Chile en Río Gallegos, Sergio Valenzuela León. Luego del tradicional Tedeum en la Catedral 'Nuestra Señora de Luján', las autoridades se trasladaron a la Plaza San Martín para las correspondientes actuaciones protocolares.

El cónsul chileno expresó palabras alusivas a esta fecha patria y agradeció al pueblo de Río Gallegos el cobijo brindado a lo largo de la historia.

Para finalizar esta ceremonia conmemorativa del 18 de septiembre, hubo un esquinazo musical en donde grupos de danzas locales bailaron al compás de la cueca chilena; oportunidad en donde además se les invitó a las autoridades la tradicional chicha en cacho.