Educación

ADOSAC ratificó el paro de 48 horas y el CPE reivindicó el espacio de la paritaria

Desde el gremio indicaron que es por la falta de respuesta de la Provincia al pedido de adelantamiento de la paritaria. El secretario general, Pedro Cormack, indicó que esperaban una convocatoria no sólo desde lo formal “sino un ofrecimiento real". El CPE reivindicó el espacio de la paritaria para la negociación.

  • 18/09/2019 • 08:16
Pedro Cormack, titular de ADOSAC.
Pedro Cormack, titular de ADOSAC.

En un plenario de Secretarios Generales realizado la semana pasada en Río Gallegos, la ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz) resolvió una serie de pedidos, entre los que se encuentra una recomposición salarial urgente para el sector.

Los maestros pidieron –en tal sentido- adelantar la paritaria salarial, pero ante la falta de respuesta del CPE (que ya había programado la paritaria para la semana que viene), decidieron confirmar las medidas de fuerza, consistentes en un paro de 48 horas a partir de hoy, miércoles 18.

Salario real- Ayer, el secretario general de ADOSAC, Pedro Cormack, sostuvo que no solamente esperaban una convocatoria del Gobierno provincial desde lo formal “sino un ofrecimiento real".

Se refirió a la "pérdida del poder adquisitivo, situación del salario real en relación a los niveles de inflación y el impacto pos-electoral en materia económica". En tal sentido, Cormack sostuvo que "hemos tomado a cuenta el 32%, pero es importante que el desfasaje con la inflación de más del 50% no sea una brecha cada vez más extensa".

Para Cormack, "la retórica del Gobierno es simplista y falaz" sobre su responsabilidad en congelar el salario y sobre ingresos y egresos "con superávit en la provincia". "La salida no es el subsidio, no es el bono, es un aumento real a los trabajadores", manifestó.

Afirmó que "hay aspectos para trabajar en la paritaria por fuera en la exclusividad de un porcentaje, como cuestiones escalafonarias siendo que hubo aspectos vinculados a recategorizaciones y lo referente a lo laboral". 

Además, remarcó que ven "por parte del CPE una política de persecución, hostigamiento permanente hacia el sindicato y muchísimos docentes de la provincia, con más de 200 sumariados". "Si hay algún tipo de situación irregular hay que investigar, pero lo que se hace acá es separarlos del cargo antes", agregó. 

Paritaria abierta- Ayer, TiempoSur consultó la postura oficial al respecto, conociendo que es la de revindicar el ámbito de diálogo de la paritaria que sigue abierta y enmarcar esta negociación salarial actual, en la situación económica del país que perjudicó las cuentas de la provincia de Santa Cruz.

Asimismo, destacaron que la oferta salarial que obtuvo el sector docente en la primera parte del año es de las mejores propuestas que hubo a nivel nacional porque fueron todas al salario básico.