El Calafate

Inició el fenómeno previo a la ruptura del Glaciar Perito Moreno

El paso del agua del Brazo Rico/Sur hacia Canal de los Témpanos se encuentra interrumpido por el avance de la pared del glaciar. Si se mantiene esta situación, es el comienzo del fenómeno que culminará con la Ruptura. Parques Nacionales aún no lo hace oficial.  

  • 17/09/2019 • 11:50
Glaciar Perito Moreno. el paso de agua se encuentra interrumpido desde ayer domingo (Foto:Glaciarium)
Glaciar Perito Moreno. el paso de agua se encuentra interrumpido desde ayer domingo (Foto:Glaciarium)

El Glaciar Perito Moreno es considerado único en el mundo porque protagoniza uno de los fenómenos naturales más espectaculares, como es la denominada Ruptura.

Pero para que exista este fenómeno, previamente debe interrumpirse el paso del agua entre el Brazo Rico y el Canal de los Témpanos. Eso se da cuando el Glaciar Perito Moreno avanza y se apoya sobre las paredes rocosas de la Península Magallanes, formando una presa natural.

Eso es lo que viene ocurriendo en las últimas horas. Desde el Centro de interpretación Glaciarium dieron a conocer que el paso de agua se encuentra interrumpido desde ayer domingo.  

Aclarando que “aún es temprano para poder afirmar mayores detalles”, desde su sitio mencionan que “en los próximos meses aumentará el caudal de agua de fusión y deshielo de los tributarios en el Brazo Rico/Sur y se deberán medir periódicamente las alturas de ambas partes del lago, para conocer la diferencia de nivel”.

Ante la consulta desde la Intendencia del PN Los Glaciares afirmaron que prefieren esperar la evolución de los próximos días para hacer oficial el anuncio, conocido como el “Cierre del Glaciar”, que no es otra cosa que la interrupción del paso de agua causado por el Glaciar.

El cierre de la Ruptura anterior se anunció el 2 de agosto de 2017 y el momento culmine de la caída del puente de hielo se produjo en la noche del 11 de marzo de 2018.

 “Como siempre, el devenir, la duración y tiempos de endicamiento no se pueden predecir, y dependerá de la altura que alcance el agua”, afirma Glaciarium.

La ruptura del 2018 alcanzó en Brazo Rico unos 14 metros de crecida con una diferencia con el cuerpo principal del Lago Argentina de unos 10 metros. (GPL – Ahora Calafate / Glaciarium).