Elecciones

Jorge Cruz: Eliminar cargos políticos, llamado a estatuyentes y sin Macri

El candidato a Intendente dijo también  que los que abandonaron el frente Unidos y se fueron a otros partidos “demuestran el poco sentido de pertenencia que tienen con el espacio que los contuvo oportunamente”.

  • 17/09/2019 • 11:28
“Vamos con boleta corta”, dijo Jorge Cruz.
“Vamos con boleta corta”, dijo Jorge Cruz.

Con boleta corta, sin candidato a Presidente ni Diputado Nacional, Jorge Cruz pretende después de varias  postulaciones llegar al Ejecutivo municipal, del cual fue parte como Secretario de Gobierno durante el primer año de Roberto Giubetich, cargo al que renunció porque todo lo que hizo, el actual jefe comunal “lo echó para atrás”.

Sin embargo, advirtió que “esta desidia y abandono vienen de arrastre en los últimos doce años”.

Su sublema “Mejor Ciudad” lleva como candidatos a concejales a: Gustavo Gómez, Cristina Aguilar, Ian Schorr, Silvia D’Andrea, Juan Alvarado, Dolores Ríquez y Claudio Álvarez.

-TS: Se presentó en varias oportunidades como candidato a Intendente, ¿por qué cree que ahora sí podrá ganar o será diferente?

JC: Nuevamente me presento como candidato a Intendente y entiendo que está vez puedo tener la chance más concreta de ser electo, porque la gente va a optar por los dirigentes que deseen llegar al Municipio a trabajar y a hacer lo que hace falta; la ciudadanía va a acompañar con su voto a quienes muestren capacidad de trabajo porque trabajaron en el pasado, a lo largo de su trayectoria política y en ese punto yo tengo una ventaja cuantitativa y cualitativa, ya que siempre trabajé. En el rol que me tocó desempeñar dejé toda mi capacidad y esfuerzo tanto como funcionario en la gestión de ‘Freddy’ Martínez y también como concejal capitalino y diputado provincial, períodos deliberativos y legislativos en los que presenté quinientos proyectos, algunos aprobados, otros no, pero cada uno de ellos con un número de expediente que demuestran hechos concretos y además mi actitud al trabajo permanente.

 

-Hay candidatos que no llevan a Mauricio Macri en la boleta, pero en Río Gallegos obtuvo 16 mil votos, más que Eduardo Costa el pasado 11 de agosto.

Mi espacio ‘Mejor Ciudad’ es un sublema del Partido Independiente que es un partido vecinal, por eso vamos con boleta corta (intendente y concejales) y por ello no vamos con las listas nacionales. Toda nuestra energía, dedicación, convicción y preocupación está centrada en resolverle los problemas a la gente que habita nuestra localidad, transformando la difícil realidad que atraviesa Río Gallegos desde hace muchas gestiones municipales, porque esta desidia y abandono vienen de arrastre en los últimos doce años. Entiendo que no nos suma, ni nos resta, ya que nuestra propuesta de gobierno apunta únicamente a proponer una gestión absolutamente diferente, precisamente con gestión, trabajo, planificación y acciones claras y concretas a aplicar desde el primer día para cambiar la situación que vivimos. Luego será el momento de definir estrategias, políticas, planes, convenios y acuerdos con los estados Provincial y Nacional, con la misión esencial de definir lo que sea mejor para la ciudad, siempre en el camino reitero, de revertir el actual escenario tan complejo.

-En el frente Unidos, algunos candidatos  se postulan dentro de otros partidos y otros, como es el caso de Santiago Gómez, directamente se fueron al Frente de Todos. ¿Qué opina de esto?

Quienes han decidido dejar el lema ‘Unidos’ y emigrar a otros partidos demuestran el poco sentido de pertenencia que tienen con el espacio que los contuvo oportunamente y que les permitió alcanzar un lugar de representación, merced al acompañamiento electoral de la población. Respeto a todos en sus decisiones, considero que tiene que ver con las estrategias que abre la lamentable Ley de Lemas. Cada cual es libre de optar por lo que crea más conveniente porque se expone a los votantes y adherentes y en definitiva el pueblo pondrá a cada uno en su lugar. La política no es solo ser, sino parecer y uno debe ser fiel a las convicciones que abrazó siempre, pero nunca independientemente de acuerdos circunstanciales, apartándonos del ideario de estar cerca de la gente.

 

-Más allá de los problemas obvios de la ciudad, ¿cuál es el o los principales que atendería?

La ciudad tiene muchas problemáticas que son obvias y están a simple vista, las cuales por supuesto vamos a atender apenas nos toque asumir el Ejecutivo Comunal, pero para quien les habla junto a mi equipo de asesores y colaboradores, una de las medidas principales a tomar es la recuperación de la orgánica municipal. Vamos a volver a las cuatro secretarías clásicas, es decir Gobierno, Hacienda, Obras Públicas y Desarrollo Comunitario; más el área de Niñez, Adolescencia y Familia; y principalmente vamos a eliminar muchos cargos políticos que no justifican su existencia ni desde lo operativo, ni desde lo administrativo. 

-Giubetich no buscará la reelección, pero sí existe un sublema compuesto por sus funcionarios. 

Acerca de que Roberto Giubetich no se presente para un nuevo mandato, es lógico porque hizo muy mal las cosas, no gestionó, ni gobernó, no tuvo un plan de trabajo y mucho menos de contingencia ante cuestiones urgentes y de emergencia; y además no se dejó ayudar; y yo doy fe de eso porque fui ad honorem Secretario de Gobierno en el primer año de su mandato y todo lo que hice para colaborar, cada medida que tomé en pos de mejorar el funcionamiento de la Municipalidad, la echó para atrás y la dio de baja; mostrando que el único que mandaba y decidía era él y así le fue a la ciudad. Que integrantes de su gabinete se postulen como candidatos a concejales de la localidad me parece válido, porque hay muchas personas realmente valiosas, pero que nunca tuvieron apoyo e independencia para tomar decisiones y lamentablemente, la mala gestión de Giubetich perjudica sobre todo a quienes lo siguen acompañando políticamente para lograr superar el descontento de los vecinos.

-Si es electo, ¿hará el llamado de estatuyentes para la creación de la Carta Orgánica?

La Carta Orgánica es la Constitución Municipal y no puede dilatarse más su sanción. Todos prometen convocar a los convencionales estatuyentes para su redacción, pero a la hora de asumir el mandato se olvidan completamente. Nosotros no solo prometemos convocar a quienes tendrán a su cargo la redacción de esta herramienta fundamental de gobierno comunal, sino que ya tenemos fecha para hacerlo y será en el marco de las elecciones legislativas de medio término que se llevarán a cabo en el 2021. 

 

-Al ir con Moveré, ¿cree que la UCR está golpeada después del 11 de agosto? 

Después del 11 de agosto, todos quedamos dolidos por el resultado, pero en el caso de nuestro equipo de ‘Mejor Ciudad’  inmediatamente continuamos trabajando por la intendencia. Quiero agradecer hoy a los más de dieciséis mil vecinos que han firmado su adhesión y al equipo que hace un año viene trabajando en todos los barrios para llegar con nuestra propuesta.