Río Gallegos

Garnica fue condenado a cinco años de prisión por disparar a policías

Durante el mediodía de ayer, el Tribunal Oral dio a conocer la sentencia de Isaías Garnica, por el abuso de arma sin la debida autorización legal en concurso real con portación de arma de guerra. Cabe señalar que Garnica fue absuelto por el delito de amenazas en concurso real con amenazas con arma.

  • 17/09/2019 • 11:15
Garnica conoció su condena ayer al mediodía.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante el mediodía de ayer, el Tribunal Oral de la Cámara Oral en lo Criminal de la Primera Circunscripción, dio a conocer su fallo y fundamentos a Isaías Emanuel Garnica, quien fue juzgado la semana pasada por los delitos de portación de arma de guerra en concurso real, con coacción agravada por el uso de arma de fuego, en concurso ideal por abuso de arma agravado, en concurso real por amenazas, en concurso real por amenazas con arma.

Durante el último día de audiencia el Fiscal brindó sus alegatos, durante los cuales bajó la calificación debido a que  los hechos de amenazas no fueron probados, por lo que lo acusó por el delito de portación de arma de guerra en concurso real y abuso de arma de fuego agravado, por dispararle a alguien sin herir. Para sostener que Garnica fue el autor del delito, el Fiscal se basó en los testimonios de los testigos del hecho, como así también en el resultado de la rueda de reconocimiento, además de las imágenes de los videos de seguridad.

Por su parte, la defensa ante la baja de la calificación coincidió con el Fiscal, pero en sus alegatos, dijeron que tanto en la instrucción como en el debate hubo inconsistencias e incongruencias de los testigos, como ser en el horario en que el Garnica estuvo en la casa de calle Luciano Carrera, y según la defensa a la misma hora estaba en la casa de Jonathan Hidalgo amenazando a su hermano menor de edad. Por otra parte resaltaron que tanto los testigos como los policías cayeron en contradicciones. Por último la defensa solicitó que su pupilo fuera absuelto de culpa y cargo y en caso de ser encontrado culpable se lo acuse de portación de arma de guerra no autorizada y se lo condene a la pena mínima y en suspenso.    

Las consideraciones

El Tribunal analizó cada uno de los puntos planteados por las partes y coincidieron en que el hecho que se le imputa a Garnica quedó acreditado, por lo que al momento de definir la pena los integrantes del Tribunal consideraron que el imputado, actualmente no cuenta con antecedentes judiciales condenatorios, circunstancia que actúa como atenuante al momento de merituar la pena, asimismo, el grado educativo formal alcanzado, ni tener al momento de su detención un trabajo fijo.

Por otro lado, la violencia desplegada por el imputado, al realizar disparos contra el personal policial en plena vía pública, denotando así una mayor peligrosidad del autor, constituyen claramente circunstancias agravantes.  

Por lo explicado anteriormente, el Tribunal falló:

1- Absolver a Isaías Emanuel Garnica, de los delitos de amenazas en concurso real con amenazas con arma, por no haber sido objeto de acusación fiscal.

2- Condenar a Isaías Emanuel Garnica, como autor penalmente responsable de los delitos de “abuso de armas agravado sin la debida autorización legar el concurso real con portación de arma de guerra, a la pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo”.  

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
1 comentarios Recientes y 0 respuestas

TODOSCHORROScomentó:

si disparo contra alguien...no seria intento de homicidio? o como son pitufos no cuenta?