Elecciones

En cuatro años, la comuna de Río Turbio casi duplicó la cantidad de empleados

De poco más de 600 pasó a 1200, según lo advirtió el diputado por el Pueblo Darío Menna y candidato a Intendente. Sugirió  que Claudia Pavez renuncie a su cargo en la Intendencia para que “haga campaña  desde la concejalía como la eligió el pueblo”. TiempoSur ya había publicado que el 10% del padrón -incluyendo monotributistas- trabaja en el Municipio.

  • 17/09/2019 • 08:48

“No puedo renunciar a un cargo que aún no asumí”, dijo Darío Menna, diputado por el Pueblo de Río Turbio que logró retener la banca el 11 de agosto.

Fue la respuesta a Claudia Pavez, intendente y candidata, quien ayer en diálogo con TiempoSur pidió que Menna no asuma para que su postulación por el Ejecutivo no sea testimonial.

Pavez argumentó que en la localidad del carbón, quien dirija la comuna saldrá inevitablemente del espacio del Frente de Todos y como el espacio no debe recuperar  el Municipio -como sí sucede en Río Gallegos, destacó como ejemplo- no será necesaria la postulación testimonial del legislador.

Las asunciones son el 10 de diciembre y cómo voy a renunciar a algo que no asumí”, remarcó Menna y le recordó a Pavez que en realidad fue electa concejal y que asumió el Ejecutivo luego de la remoción de Nicolás Brizuela, a cargo de la intendencia en noviembre de año pasado,  ya que fue la 1° edil de Atanasio Pérez Osuna, el ex jefe comunal detenido en marzo del 2018 en Buenos Aires por una  obra de 50 millones de pesos que nunca se realizó, según la Justicia.

“Pavez fue elegida para ser concejal, no para ser intendente”, sostuvo y propuso que de igual manera “que renuncie a intendente y haga campaña desde la concejalía, como la eligió el pueblo”. “Será el pueblo quien elegirá el 27 de octubre si quiere que sea Menna o Pavez, pero poner estos palos en la rueda entre compañeros encima, no le veo el sentido. Me parece de muy mal gusto lo que hizo la concejal Pavez, a cargo de la Intendencia”, y añadió: “Todos tenemos derecho a participar de las elecciones”.

Las diferencias marcadas en el kirchnerismo de la Cuenca -que suma a Brizuela, también candidato- son un hecho.

“Diferencias hay, pero somos todos compañeros y hoy en día lo más importante es poder disputar dentro de PJ la intendencia de Río Turbio”.

Las diferencias también estuvieron con Brizuela -aclaró- con quien hoy “hay más coincidencias”.

“En su momento pensamos que Pavez era la persona que debía suceder a Osuna, pero después de asumir, lamentablemente tuvimos más diferencias que coincidencias”, apuntó.

Un punto –entre otros que señaló- fue la necesidad de “crear laburo genuino”. Sucede que en la comuna Brizuela y su par del Partido Vecinal Basilio López denunciaron ingresos como monotributistas, que acrecentaron la cantidad de empelados a más de mil, es decir, el 10% del padrón electoral de Río Turbio, dato que fue publicado por este medio.

Sí hubo ingresos y no estoy en desacuerdo por la situación de Turbio y del país, pero sí hay que profesionalizar, capacitarlos y darles un oficio, otra salida. No estoy en contra del monotributista, pero debemos ser un estado promotor y no asistencialista”, formuló.

Aproximadamente, según Menna, desde el 2015 a la fecha “aumentó 100% la planta”,  ya que había poco más de 600 empleados cuatro años atrás y hoy son 1200.

TS: En 4 años aumentó 100% la planta. La Gobernadora dijo en varias oportunidades que así es muy difícil sostener las comunas.

Sí, tal cual lo ha dicho más de una vez  la Gobernadora. La situación estos años es muy crítica porque hay mucha demanda de empleo. Los monotributistas se utilizaron para dar una solución inmediata y para darle una mirada a futuro, no hay que contratarlos y dejarlos, sino darles  capacitación y un oficio, como crear cooperativas que brinden servicio para el Estado. Esa división hoy en día es la que tengo con el Ejecutivo municipal.