Libro

Premici: “Hicieron lo que venían a hacer”

El periodista Sebastián Premici dio ayer una charla en la UTN sobre su último libro, que habla de la Patagonia en épocas del macrismo. La transferencia de recursos, los tarifazos, la deuda en dólares, la flexibilización laboral, entre otros temas. La presentación la hizo la gobernadora Alicia Kirchner, quien consideró que el libro hace –además- “un análisis y rescata los esfuerzos de esa Patagonia por emerger”.

  • 17/09/2019 • 08:10
Sebastián Premici, autor de La Patagonia Ajustada. (C. González).
Sebastián Premici, autor de La Patagonia Ajustada. (C. González).

“Es un libro que toma partido, claramente”, empezó ayer su exposición el periodista Sebastián Premici, ante un salón auditorio de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) repleto, para presentar “La Patagonia Ajustada”, un relato contundente sobre los años del “macrismo” en una región castigada por sus políticas.

Poco antes, la gobernadora Alicia Kirchner fue quien dedicó algunas palabras sobre el libro de Premici, del que dijo haberlo leído atentamente. “Me di cuenta que sos un autor absolutamente involucrado, empoderado en los derechos”, afirmó.

La “miseria planificada”- Sobre el contenido de la Patagonia Ajustada, Alicia mencionó: “Es un autor de análisis objetivo, pero toma posición a cada momento, y eso es bueno, porque yo no creo en eso de mirar de afuera”, sostuvo Alicia y acotó que cuando leés La Patagonia Ajustada “tenés que tomar partido, no te queda otra”.     

Este libro “define, defiende y rescata” y argumentó que define porque es el país que buscamos, ya que “es toda una definición, retoma las últimas décadas de la dictadura militar, la década del ‘90, la crisis del 2001 y ahora con los últimos años del proyecto que todavía conduce el actual presidente hasta el 10 de diciembre, está muy bien definido lo que es el neoliberalismo. Y Rodolfo Walsh lo dice muy bien cuando habla de la miseria planificada” y que “el capital duplica su capital”.

(Alicia, ayer en la presentación. (C.G.)).

Por su parte, defiende “una promesa postergada como nuestra Patagonia, que realmente con el centralismo no hay federalismo, salvo cuando llega al gobierno un gobernador patagónico como Néstor Kirchner, y esa Patagonia silenciada empieza a tener voz, y fue tan alta que quizás no nos dimos cuenta”. “Nos quitan siempre, subsidio de gas, soja, reembolso, la trampa de los tarifazos” y por eso “defiende el federalismo”.

Y rescata: “Porque si no, nos quedaríamos en la crítica por la crítica misma. Hace un análisis y rescata los esfuerzos de esa Patagonia por emerger; y acá quizás por estar tan cerca de los santacruceños, rescata Santa Cruz y así hablamos el índice de Gini, creado por Corrado Gini, un estadístico” y allí “pese a todos los problemas que tenemos, Santa Cruz resulta la segunda provincia más equitativa del país”.    

Tarifazos y flexibilización laboral- Luego, el autor del libro, Sebastián Premici, manifestó que, para contar esta historia, eligió como eje la transferencia de recursos “desde los trabajadores hacia un puñado de empresas” que “forman parte del capital dentro de la alianza Cambiemos, el poder real”, sintetizó.

Seguidamente, dijo que el ejemplo de los tarifazos “va a ser clave para entender cómo sucedió esa transferencia de recursos de todos nosotros hacia un puñado de sociedades” y agregó que “la flexibilización laboral, como eje que atraviesa todos estos cuatro años, que, si bien no la llevaron adelante vía Congreso, la fueron instalando de facto”.

Premici sentenció: “Hicieron lo que venían a hacer; hoy el salario real en la Argentina es un 60% menos que en el 2015”, por lo que “el macrismo hizo su trabajo”. Y añadió: “La deuda en dólares, política que de alguna manera fue trasladada a las provincias, casi extorsivamente”.

Sobre este tema, ahondó en la situación de Chubut que tomó “700 millones de dólares en el año 2016, lo hizo con un tipo de cambio de $18 y hoy el tipo de cambio está en $58; y si comparamos 2015 con 2018, la deuda total de esa provincia aumentó un 400 por ciento y el 88% de todo lo que debe Chubut está en dólares; miren si no fue un salvavidas de plomo”.