Emergencia Alimentaria

“Estamos cubriendo la demanda alimentaria de los vecinos”

Adriel Ramos, secretario de Desarrollo Humano Municipal, afirmó que el Gobierno nacional atiende rápidamente los pedidos de asistencia y comentó que la demanda por parte de los vecinos no ha aumentado. Sin embargo, nuestra provincia fue una de las que solicitó la actualización de las partidas presupuestarias destinadas a las modalidades de asistencia alimentaria y nutricional.

  • 17/09/2019 • 08:02
El Senado tratará la emergencia alimentaria (Ilustrativa)
El Senado tratará la emergencia alimentaria (Ilustrativa)

El Senado sancionará este miércoles el proyecto de ley de emergencia alimentaria tras un acuerdo del oficialismo y la oposición a pesar de que el Gobierno no definió aún de dónde reasignará partidas del presupuesto por más de 8000 millones de pesos para hacer frente a un aumento del 50% de los planes sociales alimentarios como contempla la iniciativa avalada la semana pasada en Diputados. Si bien fue un debate dado también por varias provincias argentinas, entre ellas Santa Cruz, lo cierto es que pocas precisiones existen sobre cuál será el impacto real que la medida tendrá en los extremos del país.

Ya la semana pasada, minutos previos al tratamiento en Cámara de Diputados, el legislador nacional por nuestra provincia, Juan Vázquez, manifestaba en diálogo con Tiempo FM que “esta ley no contempla un incremento importante para las provincias”, haciendo hincapié en que “es una medida para contener lo que pasa hoy en el gran Buenos Aires”, algo que apoyó con su voto “porque no es tiempo de hacer política con el hambre de la gente”, aunque solicitó al Gobierno nacional que “garantice los alimentos a comedores y merenderos que no están llegando”.        

En este sentido, a comienzos de mes la ministra de Desarrollo, Paola Vessvessian, junto a ministros de otras provincias, realizó el pedido de declaración de emergencia alimentaria, donde manifestó su preocupación por no tener garantizado el abastecimiento de alimentos. El documento solicitaba la actualización de las partidas presupuestarias de las provincias destinadas a las modalidades de asistencia alimentaria y nutricional, solicitando al Estado nacional que garantice el abastecimiento y acceso a la compra de alimentos básicos por parte de las provincias.

En diálogo con TiempoSur, Ítalo Bringas, titular del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social en nuestra ciudad, valoró el avance en materia política y rescató que “siempre es importante que se logren los acuerdos y a partir del debate avanzar en soluciones”, aunque no pudo precisar si nuestra ciudad contará con mayores recursos una vez sancionada la ley de emergencia alimentaria. “Veremos cuáles serán los alcances y cómo se podrán traer los recursos a las provincias”, comentó.

Quien también mostró expectativas con relación al tratamiento de esta ley en el Senado fue el intendente Roberto Giubetich. “El consenso marca que los sectores políticos han reconocido una problemática que se torna seria”, afirmó al reconocer que “uno ve y siente en todo momento cómo toca la crisis en nuestra ciudad”.

En este sentido, Adriel Ramos, secretario de Desarrollo Humano del Municipio, manifestó que “permanentemente asistimos con alimentos, gracias a programas del Gobierno nacional, a un padrón de familias que requieren ayuda alimentaria y también a los comedores que lo solicitan” y afirmó que “cuando aumenta la demanda nosotros solicitamos mayor asistencia y hemos tenido respuesta siempre”.

Consultado sobre si la aprobación de la emergencia alimentaria permitiría al Municipio solicitar un aumento en las partidas, el funcionario remarcó que “puntualmente no nos modifica nuestra demanda, ya que estamos cubriendo la demanda alimentaria de los vecinos registrados”. En este punto vale la pena  mencionar que la asistencia por parte del Municipio llega solo a familias registradas en el padrón y luego de un informe socioeconómico realizado por trabajadoras sociales de la comuna, por lo que las familias que necesiten de asistencia se pueden registrar en cualquiera de los cenines dependientes del Municipio. “De todas maneras, en cuestiones de contingencia, también se ayuda a los vecinos que necesitan asistencia urgente”, comentó.