Salud

Realizan campaña de prevención sobre el consumo de tabaco

El Gobierno de la provincia invita a la comunidad a participar del 16 al 27 de septiembre de las actividades organizadas en el marco de una nueva campaña de prevención denominada “Esta Primavera, hacé que tus pulmones florezcan”.

  • 16/09/2019 • 15:49
Campaña de prevención sobre el consumo de tabaco.
Campaña de prevención sobre el consumo de tabaco.

El Ministerio de Salud y Ambiente, a través del Programa Provincial de Control y Prevención del Tabaquismo, invita a la comunidad a formar parte de la campaña “Esta Primavera, hace que tus pulmones florezcan”.

La campaña contará con el armado de stands informativos en hospitales y CAPS de la provincia destinados al público general con el objetivo de brindar información acerca del tabaquismo y las enfermedades pulmonares asociadas al consumo y exposición, orientación para la cesación tabáquica y sugerencias para dejar de fumar.

Durante estas dos semanas en Río Gallegos la comunidad podrá acercarse al stand del Hospital Regional en el horario de 9 a 11 horas que brindará información sobre la temática. En tanto el día 21 de septiembre a partir de las 15 horas se dispondrá de un stand informativo en la costanera local en conmemoración de la primavera y del lema de la campaña “Esta Primavera hace que tus pulmones Florezcan” que acompañará la corrida estudiantil organizada por las carteras de salud y educación. 

Los stands estarán preparados para realizar control de peso, talla y tensión arterial, brindarán información sobre tabaquismo con folletos preventivos, riesgos asociados al consumo y exposición al humo de tabaco, mitos sobre el tabaquismo, lugares donde concurrir para la realización de cesación tabáquica.

También se realizarán oximetrías y se utilizará la aplicación de Test de Fagerström (escala auto aplicable que consta de seis ítems que valoran el nivel de dependencia a la nicotina -baja, moderada o alta- lo cual permite orientar el tratamiento más adecuado para la cesación) y del Test de Richmond (este Test/Cuestionario permite valorar la probabilidad de cese del hábito de fumar, poniendo el énfasis en la motivación del sujeto. Consta de 4 preguntas de fácil respuesta que permiten conocer la motivación de la persona para dejar de fumar actuando en consecuencia).

Otra de las actividades será el cálculo del índice de Paquete/Año (fórmula que permite calcular la cantidad de cigarrillos que una persona ha consumido durante su vida como fumador, se calcula multiplicando la cantidad de cigarrillos que se consumen en forma diaria por los años en que se ha realizado dicho consumo dividido por 20) y se tratará la importancia de la Alimentación Saludable y de la Actividad Física en el tratamiento de la cesación tabáquica. 

Por último la cartera sanitaria informa que en Caleta Olivia los días 26 y 27 de septiembre de 8.30 a 16.30 en el auditorio del Hospital Zonal se realizará un curso/ taller en cesación tabáquica para personal de salud, los interesados en inscribirse pueden hacerlo a [email protected].