Corso de invierno

A las murgas “faltaba que alguien las escuche”

El Corso de Invierno 2019 volvió a revalidar el gran momento que vive el movimiento murguero en la ciudad. Se realizó la entrega de kit de instrumento a los siete proyectos participantes. Más de mil personas pasaron por las instalaciones del CEPARD.

  • 16/09/2019 • 08:14
V Corso de Invierno. (J.C.C)
V Corso de Invierno. (J.C.C)

Tal como anunciáramos el pasado día jueves, en la jornada de ayer se realizó la cuarta edición del Corso de Invierno organizada por las murgas de la ciudad y con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social. Desde muy temprano los jóvenes comenzaron a copar las instalaciones del Centro Provincial de Alto rendimiento Deportivo (CEPARD), donde no solo se sintió la presencia de las murgas en el interior, sino que también en el exterior del predio, donde los proyectos ensayaban previo a su aparición en el centro del polideportivo. La alegría se vivió durante toda la tarde y fue acompañada por la presencia de la familia.

En esta ocasión, no solo participaron los murgueros, sino que también hubo música en vivo, un rincón saludable donde los jóvenes accedían a toda variedad de frutas motivando hábitos saludables e incluso por primera vez en sus cuatro ediciones se organizó un salón infantil donde los más pequeños participaron de confección de títeres, juegos, salón de dibujos y mucho más. Con relación a estas nuevas propuestas, Gonzalo Mansilla, director de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, remarcó que “la intención siempre es poder mejorar año a año e ir sumando distintas propuestas”, y explicó: “Este año, como la Dirección de Deportes se mudó al alberge deportivo, pudimos organizar este espacio para los más chiquitos de la familia, teniendo en cuenta que este evento es muy familiar y muchos jóvenes vienen con los padres, los hermanitos, los sobrinos. La idea es que todos puedan disfrutar”.

En otro tramo de la nota, el funcionario destacó el gran trabajo de los jóvenes en las distintas murgas de la ciudad y remarcó: “La verdad que a las murgas hacía falta que alguien las escuche. Hacen un trabajo de contención social, sobre todo con los jóvenes, que es tremendo. Estaban, por ahí conocíamos dos o tres un poco más grande, pero en este caso pudimos impulsar también la participación y crecimiento de otras”.

Vale la pena resaltar que en el día de ayer se hizo entrega de siete kits de instrumentos para murga, algo que los referentes de distintas formaciones remarcaron como “muy importante” para el crecimiento general de la movida en la ciudad. Esta herramienta de fortalecimiento ha llegado a otros 14 proyectos en la provincia.

También en diálogo con TiempoSur, Carina Iriarte, referente y directora de la murga “De La Ruta Para Atrás”, uno de los proyectos más antiguos de la capital, se mostró muy satisfecha con el objetivo cumplido de mantener la continuidad de la organización de este Corso de Invierno, haciendo hincapié en la necesidad de espacios de expresión para los jóvenes. “La cuestión cultural acá en Río Gallegos es muy básica, entonces que haya gente con ganas de hacer otras actividades, en este caso la murga, nos abre la cabeza y es hermoso”, manifestó Iriarte al remarcar que la movida de murgas en la ciudad “va creciendo día a día”.

Por otro lado, en cuanto al fortalecimiento de los proyectos a través de instrumentos destacó que si bien su murga trabaja mucho para poder hacer frente a los instrumentos, “siempre está bueno que alguien nos de algo”.

También en diálogo con TiempoSur, Andreas, profesor de “Los Paycandeses” de la ONG Paycan, expresó que “está muy bueno que hayan abierto el espacio, que hayan convocado a todos”, y celebró a entrega de instrumentos “para poder seguir creciendo como murga”.

Actualmente “Los Paycandeses” son entre 15 y 20 niños que integran el grupo de baile, ayer por primera vez un grupo de canto, un grupo de percusión, todo con el objetivo de “potenciar a los niños en todos los aspectos artísticos”, explicó el referente.

Por último remarcó: “El acompañamiento de las familias es super importante y por suerte crece cada día más”.