Red de mujeres solidarias

“No tiene que haber merenderos, los chicos tienen que comer con su familia”

Fueron las palabras de Graciela Suárez, que trabaja en el comedor del Barrio San Benito. Tras una reunión con la gobernadora Alicia Kirchner, consiguió materiales de construcción para el nuevo local.

  • 16/09/2019 • 08:08
Alicia recibió a Graciela.
Alicia recibió a Graciela.

El pasado viernes la gobernadora Alicia Kirchner recibió en Casa de Gobierno a Graciela Suárez, titular de la Red de Mujeres Solidarias del barrio San Benito. En el último tiempo, Suárez cobró relevancia en el ámbito barrial debido a su trabajo social, a cargo de un merendero y un comedor. El local –al cual se le dio plazo un mes más hasta octubre antes de tener que mudarse- en este tiempo no hizo más que multiplicar la cantidad de chicos y grandes que acuden para recibir un plato de comida. Pero para Graciela, este tipo de ayuda no tiene que existir más. No porque se niega a brindar ayuda, sino porque para ella son la respuesta a una situación económica que no es favorable para todos. “Los comedores no tienen que existir, los chicos tienen que comer en su casa con su familia”, indicó ayer a TiempoSur Graciela. En estos últimos meses vivió semanas intensas, luego que le anunciaran que se le vencía el contrato de palabra que tenían con el dueño del local donde funciona el merendero. Finalmente, a través del Gobierno provincial y el IDUV, lograron gestionar un nuevo terreno para levantar lo que será la futura sede de la Fundación, una vez que consigan la Personería Jurídica. “Queremos que sea un centro social, la idea es que terminen los comedores. Ojalá que la situación económica general mejore y creemos que así será”, indicó Graciela en diálogo con este medio.

Sobre los trámites que vienen realizando para lograr la nomenclatura como fundación, indicó que recién han empezado y que ha sido una exigencia del Ejecutivo para poder seguir con los protocolos y continuar recibiendo asistencia.

Luego de la reunión con la Gobernadora –en que Graciela comentó las necesidades que pasan y no ahorró en críticas-, Suárez indicó que lograron gestionar la entrega de materiales para levantar su nueva sede. Indicó que recibieron 50 bolsas de cemento, 20 mallas y 3 camiones de relleno mixto. “La mano de obra la vamos a hacer nosotras con las mujeres de la Red. Además, esperamos sumar la ayuda de los vecinos, porque nos faltaría poder levantar las paredes. Queremos conseguir material en seco”, contó.

 

Con Alicia

Sobre la reunión que mantuvo con la Gobernadora, Graciela explicó que la mandataria le contó lo que vienen llevando adelante desde el Gobierno provincial para ayudar a las organizaciones sociales y “nos dijo que van a poner todas las áreas sociales a nuestra disposición. Queremos empezar a trabajar en conjunto”. En los próximos días comenzarán a mantener encuentros con las Secretarías a cargo de la cartera social, porque buscan llevar asistencia no sólo en lo alimenticio, sino en otras cuestiones como casos de violencia, abuso y “varias cuestiones en las que no tenemos respaldo”.

“Somos todas mujeres que nos ayudamos entre otros. Y queremos que nos digan qué pasó, por qué en su momento no nos ayudaron. Yo quiero trabajar y ayudar a la gente, pero también necesito el respaldo del Estado”, señaló.

“Nos reunimos con Graciela Suárez de la Red de Mujeres Solidarias. Avanzamos en una agenda de trabajo conjunta, conversamos sobre la actualidad de su organización y sobre la realidad social de la comunidad”, escribió Alicia tras la reunión.

Emergencia Alimentaria

Uno de los temas de agenda durante las últimas semanas tiene que ver con la emergencia alimentaria. El proyecto de Ley tuvo como escenario en su media sanción en Diputados, una gran movilización de organizaciones sociales que acompañaron la votación. De todas formas, Graciela pidió al Estado que garantice además la creación de empleos y que se abran planes para que la gente pueda trabajar. “La gente quiere ganarse el pan, trabajar dignamente. Nosotros vamos a trabajar para generar una cooperativa y que las mujeres puedan tener un sueldo digno”, insistió.

Por su parte, el sábado por la mañana Alicia también se refirió al tema, señalando que “es inaceptable que en nuestra Patria haya ciudadanos que no accedan al derecho elemental a la alimentación, menos aún después de haber alcanzado la meta de “Hambre Cero”, como lo destacara la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su informe de 2014”.