Turismo en Santa Cruz

“La organización de eventos nos está permitiendo romper la estacionalidad del turismo”

Lo señaló Daniela Pujadas Blaser, directora de patrimonio, turismo y educación ambiental de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, quien además anticipó que entre 4 y el 6 de octubre se concretará la Fiesta Provincial del Salmón Chinook, la cual tiene como finalidad consolidar la pesca deportiva en el lugar. 

  • 15/09/2019 • 12:00
Kayak en el río.
Kayak en el río.

La realización de distintos eventos culturales, recreativos y deportivos, es uno de los aspectos que contribuyó al fortalecimiento de la actividad turística en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, lo cual se verá replicado nuevamente en la temporada alta que comenzará próximamente.

“A través de estos acontecimientos se fomentó el movimiento turístico de localidades cercanas y regional. Estas acciones nos permiten tener un movimiento turístico más parejo a lo largo del año y no sólo depender de la estacionalidad. Se realiza un importante esfuerzo desde el Municipio para promover actividades pero también hay que destacar el compromiso de las organizaciones no gubernamentales y a los prestadores de servicio que acompañan estas acciones, sosteniendo el precio de las tarifas”, explicó a TiempoSur. En ese sentido, destacó que hace algunos días se concretaron encuentros de Karting, Motos, Básquet Femenino y Fútbol, los cuales tuvieron una gran convocatoria y generaron un importante flujo de visitas. “Si bien no son actividades turísticas, vemos que las mismas incentivan las visitas, ya que cada deportista suele venir acompañado por familiares o compañeros”, agregó.

De este modo, se evidencia que la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, de a poco va constituyéndose en una alternativa turística para disfrutar a lo largo de todo el año.

 

Principales atractivos

Por otra parte, la responsable del área de turismo, se refirió a los principales atractivos de la localidad. “El Paseo Costero, el río Santa Cruz y la arboleda contigua. Es un entorno privilegiado para la provincia. Además contamos con la Isla Pavón, que es un lugar muy requerido por los habitantes de la provincia. Todos los años, el Municipio apuesta a mejorar sus instalaciones. En 2019, quienes visiten el lugar podrán disfrutar del paseo iluminado, los distintos parques, la estación de piscicultura, el museo, entre otros. Asimismo hubo una mejora en cuanto a los sanitarios. Siempre se apunta a que los visitantes disfruten del lugar porque es nuestro sello distintivo. Estamos con muchas ganas de organizar nuevamente el festival de la Isla Pavón porque era una propuesta que convocaba a una gran cantidad de gente. Además quiero destacar la labor que concreta el personal porque trabaja mucho para potenciar la calidad en cuanto a la atención a los visitantes”, detalló. 

La localidad cuenta con un cine con alta tecnología, en el cual se proyectan estrenos y el Espacio INCAA donde se exhiben películas nacionales y algunas obras de teatro. La escuela de kayak se ha constituido en una alternativa al igual que el cicloturismo y el senderismo que cada vez tiene más adeptos.

En cuanto al inicio de la temporada alta de turismo, señaló que el lanzamiento de la misma se efectúa en concordancia con la apertura de los servicios de la Isla. “Estimo que será entre mediados de octubre y principio de noviembre”, remarcó.

 

Anuario estadístico

Al respecto, Pujadas Blaser recordó que recientemente se concretó la presentación del anuario estadístico. “A través del mismo quedó evidenciado como a lo largo del año hubo distintas actividades. Cada mes hubo entre dos o tres propuestas diferentes, las cuales de una manera u otra, generaron movimiento turístico. A lo largo de este tiempo tuvimos eventos como el FESTESA, actividades deportivas relacionadas con el ciclismo, básquet y fútbol. Asimismo tuvimos varios encuentros de kayak, cicloturismo, entre otros. A partir de octubre y los meses subsiguientes hasta marzo o abril, se tiene un importante flujo de turistas porque tenemos buen clima, pero la idea es sostener ese movimiento en los otros meses.

Los interesados en tomar contacto con el área de turismo, lo pueden hacer a través del mail [email protected], del 02966 – 15573065 o del WhatsApp 02962-424266.