Convocatoria

Arte y Transformación Social 2019: Reconoce a programas artísticos comunitarios de Santa Cruz

Se trata de una iniciativa que se impulsa desde el Fondo Nacional de las Artes, que apunta a reconocer programas artístico-comunitarios que tomen al arte y a la cultura como espacios de innovación y de transformación social. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de octubre.

  • 15/09/2019 • 11:32
propuesta cierra su inscripción el 15 de octubre.
propuesta cierra su inscripción el 15 de octubre.

Desde el Fondo Nacional de las Artes, se invita a individuos y/o asociaciones civiles, cooperativas, fundaciones, organizaciones sociales, agrupaciones de colaboración y/o colectivos artísticos culturales argentinos y extranjeros que residan legalmente en el país, a presentar programas que trabajen en la intersección del arte con procesos de transformación social.

Pueden concursar propuestas de los campos de las Artes Visuales, Patrimonio y Artesanías, Teatro y Danza, Diseño, Arquitectura, Música, Letras y Medios Audiovisuales, siempre y cuando trabajen en la intersección del arte con procesos de transformación social. Debe tratarse exclusivamente de programas desarrollados (finalizados o en vigencia) desde el año 2017 a la fecha.

¿Para qué? ¿Cómo participar?

Para reconocer y valorar programas artístico-comunitarios en el país que encuentren al arte y a la cultura como espacios de innovación y de transformación social; darle visibilidad a iniciativas de base territorial como a otras dedicadas a programas y producciones para la transferencia y multiplicación de saberes y prácticas de arte y cultura para la transformación social y, aportar la sostenibilidad y el crecimiento de los proyectos a través de alianzas con organismos gubernamentales y de la sociedad civil.

Se establecen nueve (9) premios de ciento veinte mil pesos ($120.000) cada uno. El Directorio podrá otorgar menciones honoríficas y/o seleccionar programas que podrán ser financiados por otras instituciones públicas y/o privadas que estén interesadas en participar de la presente convocatoria.

Las presentaciones se realizarán online a través de la plataforma web del Fondo Nacional de las Artes.

Los postulantes deberán generar un usuario, completar el formulario y adjuntar el programa a concursar. En el caso de tratarse de una presentación grupal, todos sus integrantes deberán estar registrados en la plataforma. Asimismo, deberá adjuntarse una nota firmada por cada uno de sus miembros –con aclaración y número de documento– en la cual el grupo designa a un Representante / Responsable ante el Fondo Nacional de las Artes y aceptar las condiciones detalladas en el Reglamento del Concurso.

¿Cómo estará conformado el jurado? ¿Cuáles serán los criterios de selección?

La selección de los Programas estará a cargo de un jurado especializado en arte y transformación social.

Los programas serán seleccionados en atención a su impacto social y calidad artística. Serán ponderadas las características generales y particulares de la propuesta, prestando particular atención a:

  • Descripción clara del problema social abordado.
  • Enunciación de la competencia y experiencia del equipo y/o profesional/es que tuvieron a su cargo la implementación de la iniciativa.
  • Alcance y escala del programa: Cantidad de personas beneficiadas con la iniciativa durante su aplicación o hasta la fecha en caso de estar en curso.
  • Cualidad dual del proyecto, apoyado tanto en su valoración artística como en su potencia para dar respuestas a un problema público en un contexto comunitario.
  • Desarrollo de alianzas (redes, articulación con gobiernos locales, observatorios, universidades, empresas, etc.)

El jurado dará a conocer su dictamen dentro de los treinta (30) días de haberse constituido.

En tal sentido, se confeccionará un acta con la nómina de seleccionados que será elevada al Directorio del Fondo Nacional de las Artes para su consideración y aprobación.