Cóndor Cliff y La Barrancosa

Es lento pero constante el avance en la construcción de las represas

Represas Patagonia publicó una serie de fotos y videos con el avance de esta obra, que pareció intensificarse en las últimas semanas. Al mes de junio, según informó la Jefatura de Gabinete, se llevaba ejecutado el 13,88% de los trabajos. Esperan un fuerte empuje para los años 2020 y 2021.  

  • 15/09/2019 • 11:20
El proyecto de las represas avanza.
El proyecto de las represas avanza.

Superada la etapa más fría del año, se espera que esta etapa en la construcción de las represas hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa, ubicadas sobre el río Santa Cruz, vuelvan a reactivarse con mayor velocidad de lo que han tenido hasta el momento.

De hecho, meses atrás desde el propio Gobierno provincial dieron a entender que la obra no avanzaba en las proporciones que creían para esta altura de su construcción, por lo que esperaban que entre los años 2020 y 2021 se aceleraran los tiempos de una obra fundamental para el mercado energético argentino.

Esta semana, desde Represas Patagonia, la UTE que construye la obra pública más grande del país, publicaron una serie de fotos y videos en las redes sociales con el avance de los trabajos.

Cómo marcha la obra- En el mes de junio pasado, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación precisó que llega a 13,88% (en pleno invierno) el progreso de los trabajos en los proyectos santacruceños, que serán las mayores centrales hidráulicas del país detrás de Yacyretá y de Salto Grande.

Dos meses atrás, el mayor avance se registraba en La Barrancosa, con 16,18%, mientras Cóndor Cliff, tenía por entonces un grado de adelanto de 13,15%. 

Ambos aprovechamientos hidroeléctricos, a 135 kilómetros de El Calafate, tendrán en conjunto una potencia instalada de 1.310 Mw y están a cargo de la unión transitoria de empresas (UTE) integrada por la empresa china Gezhouba y las nacionales Electroingeniería e Hidrocuyo.

El proyecto demandará una inversión total de US$ 4100 millones y está previsto que Cóndor Cliff aporte una generación eléctrica anual de 3.268 Gwh, mientras La Barrancosa producirá 1.903 Gwh.

El informe de la Jefatura de Gabinete consignó un avance menor en lo que respecta a la construcción de la línea de extra alta tensión de 500 kv, que transportarán al Sistema Interconectado Nacional la energía producida por las dos represas y cuyo tendido sólo progresó 4,3%.

Además, dieron cuenta que hasta fines de abril se llevaban excavados 11 millones de m³ de tierra y se ejecutaron rellenos en las presas por 3,5 millones de m3, para lo cual se empleó a 1.811 trabajadores.

(Fuente: TiempoSur, El Economista, Represas Patagonia).