Campo

Por qué es tan importante para la producción y la salud de los corderos la esquila pre-parto

Suele asociarse la esquila únicamente al valor de la lana, precio que fue muy competitivo en los últimos dos años, aunque ahora en baja. Sin embargo, también resulta un fuerte aliado de la producción de corderos para la venta. Desde la estancia Moy Aike chico explicaron su experiencia. 

  • 15/09/2019 • 09:09
Enrique Jamieson explicó los beneficios de la esquila pre-parto. (C. González).
Enrique Jamieson explicó los beneficios de la esquila pre-parto. (C. González).

El campo santacruceño comenzó, hace pocas jornadas, a dar sus primeros corderos de cara a las ventas previstas para mediados del mes de diciembre. Previo a esto, desde finales del mes de agosto comenzaron las esquilas de ovejas, antes del parto de los corderos, lo cual garantiza, según las estadísticas, mayor supervivencia de los mismos.

Una de las estancias de la zona, Moy Aike Chico, de Enrique Jamieson, a unos 80 kilómetros de Río Gallegos camino a Piedra Buena, llevaba hasta la semana pasada alrededor de 8250 mil animales esquilados, más otros alrededor de 500 que se harán en el mes de octubre. “Uno va viendo su lote de lana y va perfilando cuál es su futura inversión para mejorarlo”, indicó.

Respecto de este último tema, el productor especificó que se busca mayor peso de la lana, mejor color, más densidad, la finura, etc. A la vez, sostuvo que en el caso de su estancia tienen todo esquila pre-parto por “la diferencia que hemos notado de la esquila pre-parto a la post-parto”.

Corderos de más kilos- Jamieson afirmó que, si bien puede ser un poco frío para la oveja la esquila en esta época del año, también es cierto que la esquila de enero o febrero también suele ser muy caluroso para el animal. “El resultado de cómo reacciona el animal es mucho mejor al frío que al calor”, sostuvo al tiempo que dijo que al frío come más, produce más lana, más corderos, más carne y “se siente más aliviada”.

Pero, además, los corderos de estas ovejas esquiladas pre-parto, nacen con mayor cantidad de kilos. “El frío les abre el apetito y el calor les saca el apetito”, entonces, con todas las condiciones dadas para que el animal pueda alimentarse, con buenas prácticas ganaderas, da mejores resultados.

“La apertura de apetito produce que el animal coma más y engorde más rápido, hace crecer más al cordero en su estado fetal y la parición es mejor”, pero –además- manifestó que mueren menos ovejas, porque “en ocasiones cuando se acuesta a parir, el peso de la lana le impide levantarse”.

Otro de los beneficios es que, cuando la oveja está lanuda, puede parir en un lugar con poco reparo, por lo que la supervivencia del cordero corre peligro. Sin embargo, cuando está esquilada, escoge mejores lugares para parir y eso tiene como correlato, un mejor lugar para que empiece a crecer y engordar el cordero.

“Hay una suma de pequeñas grandes cosas que suman a un todo”, sostuvo el productor y especificó que, según todas las estadísticas que están observando, “hay entre un 8 y un 12 por ciento más de corderos y con mayor peso”.

La esquila- En cuanto a la lana, Enrique Jamieson expresó que en su estancia están sacando alrededor de 4 kilos y medio promedio de lana por oveja. En cuanto al método, indicó que le gusta más la esquila con máquina, no con tijera, ya que cree que se estaría volviendo para atrás.

Al respecto, sostuvo que son 18 personas las que integran la Comparsa que se desempeñan en su estancia, entre cocineros, afiladores, cortadores, etc. En cuanto a los compradores, dijo que hay cinco firmas laneras que hacen lavado y peinado en el parque industrial de Trelew (Chubut).