Legislatura

Proponen la creación del Defensor de las Niñas, Niños y Adolescentes

Se busca la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes ante las instituciones públicas y privadas y la supervisión y auditoría de la aplicación del sistema de protección integral en los ámbitos provinciales y municipales.

  • 14/09/2019 • 09:22
El proyecto tomó estado parlamentario en la última sesión legislativa (C.R.).
El proyecto tomó estado parlamentario en la última sesión legislativa (C.R.).

En la legislatura provincial ingresó un proyecto que propone la creación de la figura del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que tendrá a su cargo –según se establece- velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales.

La iniciativa que ingresará a comisiones para comenzar a ser estudiada, propone la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes ante las instituciones públicas y privadas y la supervisión y auditoría de la aplicación del sistema de protección integral en los ámbitos provinciales y municipales respetando las autonomías de instituciones preexistentes.

 

Cómo estará conformado- El proyecto, presentado por la legisladora Gabriela Mestelán, sostiene que el Defensor será propuesto, designado y removido por la Legislatura Provincial. Asimismo, ésta designará una comisión integrada por 6 miembros respetando la proporción en la representación política.

Estos últimos tendrán a su cargo la evaluación de la designación que se llevará a cabo mediante un concurso público de antecedentes y oposición. Y aclara que las decisiones de esta comisión se adoptarán por el voto de las dos terceras partes de sus miembros.

También el proyecto sostiene que el Defensor deberá ser designado dentro de los 60 días desde la promulgación de la presente ley y asumirá sus funciones ante la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, prestando juramento de desempeñar fielmente su cargo.

 

Qué requisitos debe cumplir- Entre los requisitos que se proponen, el Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, deberá reunir los siguientes:

a) Ser argentino nativo o por opción.

b) Haber cumplido treinta (30) años de edad;

c) Acreditar idoneidad y especialización en la defensa y protección activa de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y familia.

Además, establece que el Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes durará en sus funciones 5 años, pudiendo ser reelegido por una sola vez.