Música

“Es un festival auténtico, de los jóvenes, que nace con ellos y para ellos”

Fueron las palabras de Adriel Ramos, secretario de Desarrollo Humano, durante la primera jornada de “La Casa Ecualiza”, que tuvo como principal propuesta “Rock en la Mochila” y el cierre de Siete Venas. Hoy es el turbo del trap, el hip hop y la cultura urbana. Hoy cierran Dakillah y ACRU en el Boxing Club. 

  • 14/09/2019 • 09:12
Primer día de La Casa Ecualiza (C.G)
Primer día de La Casa Ecualiza (C.G)

En Festival Juvenil “La Casa Ecualiza” llegó a su tercera edición y sin lugar a dudas este año se han centrado desde la organización en dar un salto de calidad, no solo en cuanto a lo que se puede ofrecer al público que asiste al evento, sino que también en cuanto a lo que se le puede ofrecer a los músicos de nuestro medio y la posibilidad de subir a un escenario de primer nivel.

La propuesta se trata de un festejo de dos días que forma parte de las actividades previstas en el Mes del Estudiante y de la Primavera. “Rock en la Mochila” abrió la agenda en el día de ayer, dándole la posibilidad a bandas de establecimientos escolares que desfilaron durante toda la tarde por el escenario montado en el Polideportivo del Boxing Club. La primera noche de festival tuvo como bandas invitadas a Fugitivos del Tiempo y Futrone, mientras que el gran cierre fue de la mano de “Siete Venas”. Los músicos radicados en Chaltén llegaron a nuestra capital para hacer la presentación oficial de su último disco recién nacido “PoderStar”.

Durante este primer día, TiempoSur dialogó con Adriel Ramos, secretario de Desarrollo Humano, quien sostuvo y celebró que este festival “es auténtico de los jóvenes porque nace con ellos y para ellos”, y remarcó: “La propuesta fue creciendo, empezamos en la Casa de la Juventud, nos mudamos a la Sociedad Rural y este año estamos acá en Boxing Club queriendo darle un salto de calidad a la propuesta”.

En otro tramo de la entrevista destacó que si bien participan bandas de mucha trayectoria y consagradas como Siete Venas, Dakillah o ACRU, “lo importante es que también lo hacen bandas escolares de rock, coordinadas por Claudio Videla”, y repasó: “Son muchísimas bandas de rock hoy en el primer día, chicos que tienen su banda en la escuela y se animan hoy a este escenario”.

En cuanto a las expectativas de que “La Casa Ecualiza” pueda convertirse en un festival anual, más allá de los cambios de gestión, el funcionario expresó: “Esperemos que continúe independientemente de quien venga. Creo que son eventos que se tienen que quedar en la comunidad porque son auténticos, los arman los jóvenes, los eligen ellos, participan de la toma de decisiones y de la organización”.  

En este sentido, vale la pena repasar que en la jornada de hoy se hará presente todo lo referido a la nueva cultura urbana.

La música urbana a través de sus distintos ritmos y géneros se desplegarán esta tarde desde las tres de la tarde y nuevamente en el gimnasio del albiverde. Habrá trap, freestile, keypop, hasta que alrededor de las 21 suban al escenario Dakillah y ACRU. Se trata de reconocidos artistas de trap, muy seguidos por los jóvenes.

“Éste es el proceso de conocer y valorar lo que hacen los jóvenes y potenciarlo, esto es lo que vamos a ver; son todas las expresiones urbanas y culturales que predominan en la juventud como lo es el trap, el hip hop, el k-pop, el skater, el parkour, todas expresiones que van a estar presentes en el Boxing Club”.