Elecciones

La izquierda entre romper con el FMI y arreglar las calles de Río Gallegos

El candidato a Intendente por el Frente de Izquierda Unidad, Juan Manuel Valentín, habló no sólo de los problemas locales, sino de la deuda que mantiene el país. Los baches, los perros y el estado de las calles, los problemas estructurales a resolver.

  • 13/09/2019 • 08:29
“Hay que romper con el FMI”
“Hay que romper con el FMI”

El Frente de Izquierda Unidad logró consagrar la unión de los espacios más grandes del espectro de la izquierda política. El MST y el Partido Obrero se consolidaron y apuntaron fuerte a conseguir una banca en la legislatura, pero finalmente en agosto no se dio. Ahora la carrera electoral sigue hasta el 27 de octubre de cara a la Intendencia, siendo Juan Manuel Valentín el candidato a Intendente. El entrevistado en su momento también compitió para llegar a la gobernación, en las elecciones 2015. Ayer estuvo en la redacción de TiempoSur, donde conjugó no solamente la visión macroeconómica de Argentina y las deudas que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino también a los acreedores locales y la situación de la ciudad.

TS: - ¿Cómo están parados en la campaña?

J.M.V: - Hay candidatos que tienen planteos opuestos dentro de otros y comparten el mismo lema. Para nosotros, el sistema distorsiona la voluntad popular a la hora de elegir, porque si bien es cierto que pueden compartir ciertas visiones, también es cierto que algunos candidatos tienen planteos opuestos.

 

TS: - ¿Cómo ven el panorama nacional?

J.M.V: -Hay que discutir qué es lo que va a hacer la Argentina frente al pago de la deuda con acreedores. Todos los economistas estiman que el PBI no alcanzará para pagar los vencimientos. Por lo que dicen que vamos a una reestructuración, lo que agrandará aún más la deuda por los intereses.

TS:- En este escenario, ¿Uds. qué proponen?

J.M.V:- Hay que romper con el FMI y usar esa plata para recuperar el sistema educativo, salud e infraestructura de la Argentina. Macri dice que se encargó de la obra pública, pero está paralizada y hay mucho desempleo. Queremos discutir cómo reactivarlo. Uno puede tomar la posición moralista de pagar la deuda o no, pero hay que ser crítico y pensar en las familias que no van a tener acceso al trabajo o planes sociales.

Dijeron que se iban a abrir el mundo y el mundo les dio una cachetada.

 

TS:- En un plano más local. ¿Cuándo salís a la calle, qué ves?

J.M.V: - Gallegos está destruida. Nosotros nos preguntábamos cuando Raúl Cantín (Intendente 2011-2015) renunció a su cargo si habría un intendente que pudiera recuperar la ciudad. Pero nunca pensamos en una gestión peor. Giubetich demostró que era peor y terminó de destruir la ciudad. Tenemos una ciudad totalmente deteriorada, venida a menos. Queremos que explique Giubetich por qué vandalizó todo.

TS: - ¿Cómo ven el problema de los perros?

Tenemos una compañera que integra la Lista (Analía Muñoz) y hemos defendido una posición en la que se avanzó bien, por presión de las protectoras. Tiene que ver con la castración masiva de la fauna urbana. Hay que darle continuidad al trabajo, porque si no podemos caer en situación de gente que quiere tomar el problema en manos propias, con venenos que son peligrosos no solo para el animal, sino para la población en general.

 

RESULTADOS

El Frente de Izquierda Unidad en esta elección tuvo una recaída en el caudal de votos que obtuvo. Con picos en elecciones legislativas, esta vez alcanzó solamente un 2,23% de los votos para la categoría de Gobernador. Apuntaron a conseguir una banca en la legislatura, pero no llegaron. Ahora, la candidata que encabeza la lista de concejales es Gabriela Ance, otra reconocida militante social de las filas del Partido Obrero.