Río Gallegos

Las murgas “se apoderaron” del Corso de Invierno

El director de Juventud Provincial, Gonzalo Mansilla, celebró el compromiso y organización de las murgas, además de remarcar el trabajo conjunto que han logrado para fortalecer a los distintos proyectos de la provincia. Este domingo, desde las 14:00 en el CEPARD, se celebrará el 4º Corso de Invierno.

  • 13/09/2019 • 08:09
Corso invierno en el CEPARD (Archivo)
Corso invierno en el CEPARD (Archivo)

El pasado día miércoles se realizó la última reunión entre en área de Juventud del Ministerio de Desarrollo de la Provincia y los referentes de las murgas locales, quienes terminaron de definir las últimas actividades para el próximo día domingo, día en el cual se llevará adelante la cuarta edición del Corso de Invierno

En principio, en diálogo con Tiempo FM, el Director de Juventud remarcó que se trata de “un espacio de las murgas donde ellos son los protagonistas, un espacio pensado también para toda la familia”, y manifestó sentirse “muy contento porque esto es un evento que ha quedado para los jóvenes, en este caso para las murgas que si bien ya estaban organizadas en la ciudad, solo tenían su espacio los 21 de septiembre y ahora tiene también este corso que pueden disfrutar y continuar”.

Vale la pena recordar que este año nuevamente se desarrollará en las instalaciones del CEPARD. Será este domingo desde las 14:00, con la participación de Cachivache Rompiendo Cadenas, Deskarrilados, Los Pycandeses, Se Armó la Gorda, Tabar Retuba, De la Ruta Para Atrás y Wualicho Carnavalero, ademas de “Caídos” y “La Zariband”.

También en diálogo con nuestro medio, Sebastián, vocero de los proyectos murgeros e integrante e Cachivaches Rompiendo Cadenas, resaltó que “siempre está buena la oportunidad de ser parte” y explicó: “Venimos buscando hace mucho tiempo lugares para compartir, ahora hace cuatro años con este evento y seguramente vamos por más”.

Contó que “si bien está organizado por la Dirección de Juventud, fuimos las murgas las que planteamos la idea de cómo llevar adelante un corso y cada año se va renovando, hay cosas nuevas y hay distintas motivaciones para que distintas murgas nazcan”.

“En este último tiempo se ha abierto mucho la cabeza, se pudo dar la llegada de distintos proyectos de afuera y algunas han podido también viajar a otros lugares. Se convirtieron en un espacio de contención en todos los sentidos, amigos, familia”, dijo Sebastián.

Al final de la entrevista, el funcionario del área de Juventud expresó que a lo largo de este tiempo en la gestión han podido articular con las más de 20 murgas que existen en la provincia, “intentando llegar a todas de la misma manera”.  

“Esta política va a continuar en el tiempo, esté quien esté, de por sí porque las murgas se apoderaron de este corso y el Estado aportó las herramientas que estuvieron a la altura, pero los verdaderos protagonista son ellos”.

Vale la pena recordar que durante la primera edición el fortalecimiento por parte del MDS llegó a través de la cesión de instrumentos, en 2017 el aporte fue de telas para la indumentaria de las murgas, en 2018 se realizó una interesante capacitación a cargo de integrantes de la murga de Buenos Aires “La gloriosa de Boedo”, y este año también habrá fortalecimiento con instrumentos. “Es un esfuerzo muy grande para poder acompañarlos”, destacó Mansilla.