Legislatura

Colectivos de psicólogos pidieron a Diputados que traten la de Ley de Ejercicio Profesional

Se debía tratar ayer, pero fue enviado nuevamente a comisiones, lo cual desató la crítica de numerosas asociaciones del país que lo apoyaban. Entienden que pudo haber presiones del Colegio de Psicólogos con el que tendrían algunas tensiones.

  • 13/09/2019 • 08:03
Los profesionales les plantearon el reclamo a los legisladores provinciales. (C. R)
Los profesionales les plantearon el reclamo a los legisladores provinciales. (C. R)

Los diputados de Santa Cruz tenían que tratar ayer un proyecto de ley que regulaba el Ejercicio Profesional de una buena parte de los trabajadores psicólogos de la provincia. Sin embargo, el proyecto -que estaba en el orden de día- volvió a comisiones, lo cual desató la crítica de numerosas asociaciones del país.

Ayer, TiempoSur tomó conocimiento de una nota firmada por varias de estas asociaciones, entre las que se encuentran la Asociación de Operadores en Psicología Social de la Ciudad de La Plata, la Asociación de Licenciados en Psicología Social de CABA y la Asociación de Profesionales de la Psicología Social Argentina, entre muchos otros.

Qué piden- El texto de la nota elevada a los legisladores está firmado por el colectivo de profesionales, trabajadoras y trabajadores en el campo de la psicología social Argentina, consejos, asociaciones, colegios, fundaciones, movimientos e instituciones que investigan e intervienen en los ámbitos de la salud, educación, cultura, trabajo, la creatividad y el desarrollo humano y social, conjuntamente con la escuelas e institutos de formación de nivel superior.

Éstos declararon su solidaridad y apoyaron a las y los colegas de Santa Cruz, “en el proceso de presentación, aprobación y sanción de la LEY DE EJERCICIO PROFESIONAL en dicha provincia”. Asimismo, sostuvieron que su sanción “restituye y posibilita el EJERCICIO DE DERECHOS INALIENABLES CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, como lo es el derecho a trabajar (artículo 14 bis)”.

Entre otras consideraciones, manifestaron que su formación se enmarca y legitima en disposiciones y normativas vigentes legales que la organizan y regulan, “en tanto egresados de instituciones formadoras en el marco de lo establecido y aprobado por la Ley Nacional de Educación Superior Nº24.521 y su articulación con las leyes provinciales”.

En tanto, indicaron que fundamentan el desarrollo de más de cincuenta años de la psicología social en Argentina, a partir del pensamiento de su fundador Dr. Enrique Pichon-Riviere, que se “sintetiza y expresa en una trayectoria amplia y fecunda, desde el compromiso ineludible, coherente y sistemático con las problemáticas psicosociales emergentes, que históricamente nos requieren y demandan en el quehacer profesional”.

Según pudo saber este medio, desde las diferentes asociaciones de psicólogos antes nombradas, entienden que hubo presiones del Colegio de Psicólogos para que este proyecto de ley no se trate, pero aseguraron que el proyecto delimita bien los alcances de cada uno de ellos.