Capacitación

Mujeres que se ponen al hombro la economía familiar

Más de 40 mujeres acuden a distintos talleres que se brindan en la sede de SACRA Santa Cruz y que tienen como objetivo la capacitación profesional. No solo obtienen herramientas que ayudan al ahorro familiar, sino que también generan ingresos como emprendedoras de la economía social. 

  • 12/09/2019 • 08:19
Cursos en el SACRA .
Cursos en el SACRA .

En el último tiempo, desde la inauguración de la sede en nuestra ciudad del SACRA Santa Cruz (Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina), desde el espacio han retomado la tarea de acercar a las mujeres de nuestra ciudad una serie de herramientas de capacitación con el objetivo de impulsar la economía en el hogar. Esto no solo a través de cursos de ahorro familiar y gastronomía, sino que también mediante la capacitación profesional en oficios como la electricidad domiciliaria.

Vale la pena recordar que éste fue un trabajo que desde la conducción del sindicato tuvieron que interrumpir durante largo tiempo, luego de lo que fuera el cierre del CIC Belén en el barrio 499 Viviendas, donde durante mucho tiempo las mujeres desarrollaron sus actividades sociales con gran llegada a la comunidad.

En diálogo con TiempoSur, Strella Cortés, titular de SACRA Santa Cruz, comentó que en estos tiempos de crisis son talleres que toman mayor preponderancia en la comunidad y que ante el desempleo, o la falta de fuentes de trabajo, son las mujeres las que buscan impulsar la economía familiar, siendo la gastronomía una buena salida. 

“Lo que las mujeres buscan es obtener herramientas que las ayuden en lo económico, incluso hay casos que las mujeres están trabajando para la venta y en el mismo grupo se ofrecen productos”, contó Cortes al mencionar que “aprenden a economizar, se les enseña a trabajar para amortizar gastos y aprovechar todo. Se dan cuenta que pueden tener una ganancia con sus productos y es una entrada de dinero a su familia”. En este sentido, manifestó que “desde el sindicato siempre lo que intentamos es ayudar a la economía familiar”, y expresó: “A la que le sirve para emprendimiento lo hace, pero también la que le sirve para ahorrar en casa”.

Por otro lado, la titular de amas de casa, contó que además intentan “incentivarlas para que traten de hacer su libreta sanitaria y un curso de manipulación de alimento, guiarlas y ayudarlas en lo que podamos”. 

Estos cursos “sirven para que las mujeres hagan amistades, se conocen, cuentan sus historias de vida, eso es muy importante, la comunión social, si falta una se preguntan, se apoyan, se genera un vínculo muy lindo”, contó.

Actualmente en la sede de Hernán Cortés 2445 (esquina Prefectura Naval) se desarrollan los cursos de repostería, de cocina en general y electricidad domiciliaria. Todos de 15:00 a 18:00 y en distintos días de la semanas, “para aquellas mujeres que dejan a los niños en el colegio puedan asistir sin problemas”, sobre todo teniendo en cuenta que “las inscripciones están abiertas y pueden tomar los cursos en el momento que quieran”.

Esta semana se abrió la inscripción para los cursos de cocina navideña, “sin lugar a dudas, una de las propuestas más esperadas por la comunidad”, según lo expresado por Estrella Cortés. “No tenemos un cupo, vamos a ir resolviendo los horarios en el caso que haga falta porque realmente la repercusión es mucha”, dijo.

Vale la pena mencionar que “los cursos son gratuitos para las afiliadas que pagan una cuota mínima de 100 pesos por mes. Siempre tratamos igualmente que a los cursos asistan distintas mujeres, ya que muchas veces sino terminan abandonando algunas propuestas”.