Elecciones

Aranda se cansó de ser espectadora y busca ser protagonista en la contienda electoral

La titular de la Cámara de Comercio proviene de la política comercial y gremial, pero recibió el llamado para ser candidata a Intendenta. Cuestionó a Giubetich por su gestión y a Macri por el golpe a la economía de las Pymes.

  • 11/09/2019 • 11:25
Cristina Aranda en TiempoSur.
Cristina Aranda en TiempoSur.

Cristina Aranda es la actual titular de la Cámara de Comercio, siendo una reconocida peluquera de la ciudad que fue ganando espacio año a año en Río Gallegos. Si bien hasta ahora se había mantenido alejada de la política partidaria, ahora dio el salto de lleno para sumarse a la carrera de octubre para la Intendencia de Río Gallegos. Lo hace de la mano del Partido de la Victoria, que alguna vez llevó como candidato a Francisco Anglesio, hoy titular de Vialidad Provincial. Aranda se hizo presente en la redacción de TiempoSur, acompañada por quien encabeza su lista de concejales, Diego Díaz. El resto de los candidatos son: Stela Maris Días, Mariano Bertinat, Sandra Toro, Paola Contreras, Marcos Tello, Miriam Paredes, Gerardo Acevedo, Zulma Medina y Daniel Baker.

¿Cómo fue el primer contacto para ser candidata?

Cuando Pancho Anglesio se acercó para ponerlo, lo dije. Lo estaba esperando. Hay un mensaje que quiero dar, si se quiere cambiar algo, hay que ser protagonista y no ser espectador. Es tiempo de participar, de ponerse a trabajar. Cuando Pancho me lo propuso, me pareció que era el momento y tuve el respaldo de la comisión directiva. Somos de la ciudad. Me conocen de la política gremial empresaria, una vecina de acá y emprendedora.

 

TS - ¿Cómo vienen con la campaña?

Cristina: - Estamos haciendo reuniones y estamos contentos. La recepción de nuestra candidatura ha sido más positiva de lo que creíamos. Hay mucha apertura y la gente está esperando la participación de una mujer, acompañada por un joven como Diego. Tuvimos una recepción más que positiva.

Diego: - Venimos haciendo un puerta a puerta hace mucho tiempo. Trabajamos por la inacción del Municipio y no nos vamos a basar como todos los candidatos en la ciudad destruida, no venimos a criticar. Critican los que no tienen nada que ofrecer. Estamos acercados a los barrios hace tiempo y lo necesitábamos, además de la necesidad moral. Somos vecinos y queremos una ciudad más linda. Hemos realizado tareas en toda la ciudad, desde trabajos con máquinas a pintar lomas de burro o pintar cartelería.

TS: ¿Qué más hay de los pozos, basura y perros a la hora de abordar la propuesta?

Cristina: Tenemos nuestro eje de trabajo con esos ejes, porque somos vecinos y es algo que se ve, queda descartado. Solo no lo vio Roberto, pero todos vemos las necesidades. Uno de nuestros ejes es formar una escuela municipal. Además, una habilitación exprés para los comercios. Queremos que se cree empleo y reactive la economía interna. Tenemos más que los problemas cotidianos para trabajar en la ciudad.

 

TS: ¿Cómo se puede ayudar al comerciante?

Cristina: Tenemos que mejorar, tenemos que ir a la calle, a la vereda. Trabajar en conjunto con el propietario. Obviamente el bacheo es indispensable, tuvimos muchos problemas desde la Cámara por el rebalse.  Queremos tener al menos una vez al mes una peatonal en el centro, con programas culturales, música y darle a la familia una fiesta los domingos. Creemos que se puede hacer mucho con muy poco.

TS: ¿Puede cambiarse o mejorar la carga tributaria?

Cristina: Tienen razón por el incremento de los módulos. No todos lo pagan. Tenemos un gran porcentaje de comerciantes que no están habituados. La idea es no salir a matar al comercio, sino hacer un sistema de habilitación más rápido, que sea conforme a lo que está funcionando y de esa forma, pagar el impuesto. Además, tenemos que agilizarlo.

 

TS: ¿Cuáles son las urgencias a trabajar desde el legislativo?

Diego: Darle más movilidad al Concejo Deliberante, porque vemos que no han tratado temas importantes. Son cosas menores que cambiarían el día a día de los vecinos, como el tema del transporte público. Hay que charlar sobre este tema. Fueron cuatro años de abandono y todos vemos por donde tenemos que ir. Además, se tiene que escuchar a los consejos municipales y abrir la participación, pero que tenga un sentido. Hay mucha gente enojada por los temas menores y si se hubiera escuchado, no hubiéramos llegado a esta situación.

TS: ¿Cómo vieron estos cuatro años de Macri?

Cristina: Fueron terribles. La mayoría lo hemos sufrido, sobre todo en el sector comercial. Fue un espanto. Fueron cuatro años duros para sobrellevar en la economía. Salís de Río Gallegos y es terrible. Fueron cuatro años duros.

Diego: Nosotros tratamos de no criticar, siempre que tomamos un país en ruinas, no hablamos de la pesada herencia. Siempre buscamos soluciones. Fueron cuatro años difíciles. Nosotros no tenemos problemas en decir que llevamos en la boleta a Fernández-Fernández, pero habría que preguntarles a los candidatos de la UCR, si les da vergüenza decir que su candidato es Macri. Nos mintieron mucho.