Elecciones

Cómo votaron los vecinos de Río Gallegos en agosto

Muchos de los que fueron candidatos en las elecciones provinciales, volverán a participar el próximo 27 de octubre en las municipales. En esta nota, un repaso al sufragio del votante de la capital provincial. ¿La gente vota espacios políticos o candidatos? De nuevo habrá Ley de Lemas.  

  • 11/09/2019 • 10:35
Roquel irá por Encuentro Ciudadano.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El 27 de octubre los santacruceños deberán volver a las urnas y en este caso para volver a votar en un mar de boletas que inundarán las aulas de los colegios en todas las provincias.

Habrá récord de candidatos, lemas y sublemas para tratar de ganar la nueva contienda electoral que promete dar mucho que hablar.

Y el análisis resiste todo tipo de variantes, como por ejemplo recordar cómo votaron los vecinos de Río Gallegos, que no sólo elegirán presidente, vice y diputados nacionales de forma definitiva, sino que también elegirán cuál será el intendente de la ciudad y quienes conformarán el Concejo Deliberante.

Un dato no menor, como para comenzar, indica que esta vez las boletas sí irán juntas, por lo que por allí habrá un problema menos a la hora de elegir.


¿Espacios o candidatos?
Lo cierto es que en cada elección están quienes eligen candidatos y quienes acompañan fielmente al candidato del espacio que integran.

El 11 de agosto, Río Gallegos tuvo su elección y resultados que fueron diferentes a los que arrojó la elección general, en la suma de todas las ciudades.

Por ejemplo, entre los candidatos para la gobernación el más votado fue Eduardo Costa con 12.600 votos y ayer se confirmó que su candidata para la elección a intendente será Roxana Reyes, por lo que el espacio de Eduardo Costa intentará transmitir todos esos votos para la actual legisladora nacional.

Lo mismo ocurre en el Frente de Todos, donde Alicia fue la más votada del lema con 12.168 votos y ayer se mostró públicamente acompañando la candidatura de Pablo Grasso, por lo que habrá un fuerte intento para que allí también se concrete esa transferencia.

En Río Gallegos, el tercero más votado para la gobernación fue Belloni con 8.174 votos y su candidato será José Luis Gómez en octubre.

El cuarto fue Claudio Vidal y allí Ariel Varela es uno de sus hombres de confianza.

Hay más

El análisis también incluye nombres personales que forman parte de espacios que estarán compitiendo en octubre.

Y allí uno es Eloy Echazú, el diputado por el pueblo electo en agosto que es hombre fiel del sector de Pablo Grasso, por lo que trabajará fuerte para que sus 5.305 se mantengan en el mismo lugar.

El segundo candidato más votado en agosto para esta categoría fue Pablo Fadul, con 4.378 votos y el “Pato” será nuevamente candidato a intendente de la ciudad, por lo que habrá fuerte campaña para que ese apoyo recibido en agosto se multiplique en octubre.

Y en su estrategia sumó como concejal al hasta hace poco director de Deportes, Leonardo Roquel, que debió renunciar a su cargo en el municipio para poder plegarse a Fadul con sus 3.473 votos que le dieron confianza para buscar una revancha.

En esa misma categoría, Daniel Busquets fue el representante de Encuentro Ciudadano y sumó 3.970 votos que ahora podrían acompañar a Daniel Roquel, quien finalmente irá con ellos en la búsqueda de la intendencia.

Daniela D’Amico sumó 3.434 votos y será candidata a concejal por el espacio de Roxana Reyes, en lo que también es un dato.

Por el Frente de Todos, Ignacio Perincioli, hombre de Alicia, sumó en agosto 4.023 votos y el cuarto en ese lema fue Pedro Mansilla, del SOEM, con 2.689 votos, aunque dijo públicamente que nunca más recibió un llamado de Belloni, por lo que hay que descontarlo en esta contienda que tuvo en Río Gallegos resultados diferentes a los provinciales.

 

Elección provincial

Diputados por el Pueblo

Frente de Todos
Eloy Echazú(5305 Votos)21.29%
Ignacio Perincioli (4023 Votos)16.15%
Pedro Mansilla(2689 Votos)10.79%
Ariel Varela (2376 Votos)9.54%
Raúl Meló (2191 Votos)8.79%
Roberto Borselli(2166 Votos)8.69%
Claudio Silva (1826 Votos)7.33%
Juan Carlos Figueroa (1590 Votos)6.38%
Pedro Uribe (1452 Votos)5.83%
Claudio Bianco (1297 Votos)

 

Nueva Santa Cruz
Pablo Fadul (4378) votos 20.07%
Daniel Busquets(3970 Votos)18.20%
Leonardo Roquel(3473 Votos)15.92%
Daniela D’Amico (3434 Votos)15.74%
José Luis Janesak (1166 Votos)5.34%
Juan Alvarado (584 Votos)2.68%
Javier Santos (861 Votos)3.95%
Jorge Trevotich (648 Votos)2.97%
Claudio Seguel (618 Votos)2.83%
Ian Schorr (501 Votos)

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000