Elecciones

Cómo es la encuesta que debieran contestar los candidatos a Intendente de Río Gallegos

La Asociación Ambiente Sur –al igual que en el 2015- consultó a la comunidad local sobre cuáles son las principales problemáticas a trabajar en materia ambiental. Entre las preguntas se encuentra qué acciones cree la gente que los candidatos a Intendente deberían implementar para remediarlo.

  • 11/09/2019 • 08:35
La problemática de la basura es un tema de cada elección municipal.
La problemática de la basura es un tema de cada elección municipal.

En el año 2015, la Asociación Ambiente Sur lanzó una encuesta de opinión dirigida a los ciudadanos de Río Gallegos sobre las prioridades ambientales que debería encarar la próxima gestión municipal. A través de este muestreo de opinión, se consultó a la comunidad riogalleguense acerca de cuáles consideraba eran las principales problemáticas a trabajar en materia ambiental, con el objetivo de presentar formalmente los resultados a los candidatos a Intendente de Río Gallegos para las elecciones de ese año.

La Asociación propuso –también para este 2019- que los candidatos conozcan cuáles son las prioridades ambientales para la población y consideren estos aspectos en su propuesta de gestión. La encuesta está disponible para ser consultada online en la página de Facebook Asociación Ambiente Sur y, en forma personal, en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”. Además, indicaron que podrá responderse hasta fines del mes de septiembre.

(El traslado del vaciadero, un tema aún pendiente).

Los tópicos abordados- Cuando se ingresa a la página de Ambiente Sur, en un banner fijado se encuentran con la encuesta. Allí, la primera pregunta que aparece es la siguiente: ¿Qué temas ambientales considera más importantes para que el próximo Intendente los establezca como prioritarios en su gestión?

*Gestión de la basura - traslado del vaciadero.

*Contaminación del estuario y su impacto en seres vivos: Ciudadanos de Río Gallegos, aves, peces, moluscos y mamíferos marinos.

*Contaminación del aire por quema de basura y cubiertas

*Educación ambiental

*Reservas Naturales Urbanas

*Espacios verdes y forestación

*Tratamiento de efluentes cloacales

*Incidencia del agujero de ozono en la salud

*Mascotas/animales sin control

*Tratamiento de desechos frigoríficos (sólidos, líquidos y gaseosos).

Además, se le consulta si considerando que la basura fue la temática ambiental más preocupante en la encuesta de 2015 ¿Qué acciones cree que los candidatos a Intendente deberían implementar?

*Traslado del vaciadero

*Separación y clasificación en el hogar

*Remediación del vaciadero actual

*Creación de cuerpo de guardias ambientales con control ciudadano

*Programa de educación ambiental permanente

(Los perros sueltos, otra asignatura a resolver).

Finalmente, se consulta lo siguiente: ¿Considera usted que el próximo Intendente debe dar cumplimiento a la normativa vigente Ordenanza Nº6416, Decreto Municipal Nº 1794/08 y convocar a elecciones estatuyentes para la redacción de la Carta Orgánica Municipal (1º Constitución de nuestra ciudad)?

*Sí

*No

*No sabe

El tema ambiental viene siendo uno de los más nombrados por los candidatos a Intendente, particularmente el de la disposición final de los residuos en el nuevo vaciadero, como así también en la recolección domiciliaria de los mismos. Se podría decir que, junto a los baches de las calles, son dos de los puntos más abordados en esta campaña electoral.

Cómo fueron los resultados en el 2015

Ambiente Sur dio cuenta –además- de los resultados obtenidos de la encuesta del 2015. Allí pudo observarse que el 84,1% de los vecinos de Río Gallegos que respondieron, consideraron que la prioridad ambiental a resolver era la gestión de la basura y el traslado del Vaciadero municipal; los desagües pluviales y cloacales, el 59,5%; contaminación del aire por quema de basura y cubiertas, el 51,3% y las mascotas y animales sin control, el 48,5%.

Respecto de la necesidad de la sanción de la Carta Orgánica Municipal, entre los 500 vecinos de la ciudad que respondieron, el 85,6% lo hizo afirmativamente, el 2,3% respondió que No y el 12,2%, No Sabe.