Contribuyentes

Alrededor de 300 personas ya regularizan su situación en cuanto a obras

A casi un mes de lanzada la moratoria para la regularización de la obra privada en la ciudad, avanza con éxito la adhesión de contribuyentes, aunque siguen siendo numerosos los que están en situación irregular. “Mucha gente está acostumbrada primero a hacer y después regularizar,  prefiere gastar la plata en obra”, comentó el Director de Obras Privadas.

  • 10/09/2019 • 12:08
La ciudad de Río Gallegos, vista aérea (Archivo)
La ciudad de Río Gallegos, vista aérea (Archivo)

Tal como publicáramos a mediados del pasado mes de agosto, según los registros de la Dirección de Obras Privadas, son numerosos los vecinos que están en situación irregular en lo que se refiere a la presentación de planos, visaciones y pago de tasas. Motivo por el cual desde la Secretaría de Hacienda del Municipio se lanzó un Plan de Regularización de Obras, con el objetivo de que aquellos vecinos que hayan construido o ampliado de manera clandestina puedan normalizar sus trámites y su situación tributaria.

En este contexto, TiempoSur dialogó con Maximiliano Rodríguez, director de Obras Privadas Municipal, quien comentó que si bien la problemática se arrastra desde hace varios años, actualmente muchos vecinos tratan de avanzar en la construcción de su vivienda priorizando esto por sobre los trámites e impuestos de regularización. “La gente piensa en si amplía su casa o hacés el plano, y por lo general toman la decisión de ampliar, no alcanza para hacer todo, por lo que en este último tiempo estaba todo medio frenado”, explicó.

En otro tramo de la entrevista, destacó que “la moratoria dio un impulso a los vecinos que por lo general intentan tener las cosas al día, ya que por otro lado tenés a las personas que piensan que nunca pasa nada, las que dicen ¨hago lo que quiero¨”, motivo por lo que planteó la necesidad de poder mejorar los métodos de control.

El funcionario hizo hincapié en que “el ahorro para el vecino es realmente considerable si accede a la moratoria”, y comentó que hasta la fecha, a solo 3 semanas del lanzamiento “alrededor de 300 vecinos ya han presentado un plan de regularización de obras”.

Hasta cuándo

Este plan rige hasta el 30 de noviembre y prevé la condonación del 100% de las multas, además de, a través de un convenio rubricado con el Consejo de Profesionales Agrimensores, Ingenieros y Afines y con el Colegio de Profesionales Técnicos, un precio accesible para la realización de los planos conforme a obra.

Lo que se convino con los profesionales es una reducción de la tasa a 19 pesos el metro. “Estamos ofreciendo una serie de facilidades para permitir que el vecino esté en regla con su vivienda”, explicaron desde el Municipio. Vale la pena señalar que uno de los requisitos para acceder al plan de obras es el certificado de libre deuda municipal, por lo que es necesario estar al día o adherido a este plan de moratoria impositiva.

Rodríguez se mostró confiado en que “el mes que viene se va a notar mucho más  porque el proceso de regularización lleva un tiempo para los vecinos entre las mediciones, dibujar el plano adjuntar papeles y recién presentar”.

La respuesta de los contribuyentes a las distintas moratorias

Vale repasar que este plan se suma a la moratoria que ya estaba en vigencia para la regularización tributaria; “fue bastante exitosa”, manifestaron desde el Municipio y remarcaron que “al acceder a esta herramienta tendrán un beneficio extra, ya que quienes estén al día, terminando el año 2019 acceden a un beneficio de un descuento del 30% en la liquidación de los impuestos del año 2020. Esos atractivos hacen que la adhesión sea superior a la de otros años”.