Municipio

El personal precarizado será el eje central de la paritaria laboral

La reunión será el próximo 17 de septiembre y tendrá como punto clave la situación de personal que se encuentra por afuera de contrato municipal, además se analizarán las condiciones laborales de los sectores. En cuanto a lo salarial, Caminitti hizo hincapié en que la oferta realizada “es algo que se puede cumplir de acuerdo a las proyecciones”.

  • 09/09/2019 • 08:18
Jorge Caminitti, secretario de Gobierno Municipal (J.C.C)
Jorge Caminitti, secretario de Gobierno Municipal (J.C.C)

En el marco de un nuevo izamiento dominical con ausencia del intendente Giubetich, el secretario de Gobierno Jorge Caminitti se refirió a la aceptación de la oferta salarial y paritaria abierta para el mes de octubre por parte del gremio municipal y advirtió que “para nosotros esto es importante porque el trabajador está en su lugar de trabajo”. Ante la crítica del edil Eloy Echazú (FPV), quien tildó de irresponsable la decisión de brindar un aumento al cierre de la gestión por entender que será un compromiso que deberá asumir una nueva gestión municipal, el funcionario municipal afirmó que “la oferta que hicimos es algo que se puede cumplir de acuerdo a las proyecciones que tenemos hoy en día”, aunque aclaró que para mediado de octubre cuando se conozcan los datos de como fue el impacto en los ingresos a raíz de las últimas medidas del Gobierno nacional “se podrá continuar con la pauta”.

En este tramo de la entrevista adelantó que “el martes 17 tenemos paritaria laboral para atender la situación de la gente que está con otros tipos de contratos que no es el municipal”, y amplió: “La demanda de pase a planta es empezar a charlar con todos a través de la paritaria y que después sea ratificado por el Concejo”. Entre los casos se encontrarían los agentes del SIPEM, personal de Plan de Contingencia Municipal y algunos casos de monotributo. La idea es abordar todo en paritaria”.  

Estamos ordenados económicamente, el mes de septiembre nos va a permitir hacer una evaluación a largo plazo”, dijo Caminitti al valorar la tarea que se está realizando desde el área de Hacienda municipal. “Estamos esperando que se apruebe el presupuesto, cosa que es fundamental para poder tomar decisiones, y dejar todo ordenado para quien venga, pero ínsito, lo que se ofreció en paritaria es algo que se puede pagar, no es algo irresponsable”, remarcó.

Nuevo vaciadero municipal

Esta es una de las obras más esperadas por la comunidad y también por el propio intendente Giubetich, ya que a lo largo del tiempo se ha convertido en uno de los anuncios más reiterativos de su gestión.

Con relación a sus avances, Caminitti confirmó que “viene muy bien”, y que por estas horas “se trabaja en la puesta a punto, terminando con los detalles del vaciadero nuevo y estamos con la compra de insumos que hacen falta, para que una vez que empecemos a enfardar todo no tener que cortar con el trabajo”.  

Por otro lado explicó que “se está trabajando en una forma nueva de hacer la recolección, con cambio de horarios, a fin de poder operar durante los mismos horarios en los que trabaje la planta y al comienzo del día hacer el traslado al vaciadero”. Su funcionamiento comenzaría en aproximadamente en un mes y se trasladarían alrededor de 100 fardos por día. “No menos de 21 días”, dijo el funcionario. Vale la pena recordar que el municipio tiene maquinaria a resguardo para la operatividad del nuevo vaciadero.

Campaña limpia

Este año electoral ha dejado una expresión firme por parte de los vecinos, la cual plantea la necesidad de que nuestros aspirantes a la función pública desistan de las campañas que por años inundaron la ciudad de basura, dejando en evidencia la irresponsabilidad de los que nos quieren gobernar. Durante la campaña para las elecciones del pasado mes de agosto, varias organizaciones de la cuidad y referentes barriales alzaron la bandera de la “campaña limpia”, la cual, a diferencia de años anteriores, fue mayormente respetada por los políticos, aunque para estas elecciones municipales se espera que nuevamente muchos apelen a las prácticas de siglo pasado para dar a conocer sus propuestas.

En cuanto a la postura que se timará desde el municipio, Caminitti dijo: “Apelamos al compromiso de los candidatos a retirar la cartelería una vez finalizadas las elecciones y obviamente trabajaremos desde el municipio para dar cumplimiento. La idea es que la campaña no termine siendo generadora de basura en la ciudad”.

En este sentido recordó que el Concejo Deliberante votó una ordenanza que regula la publicidad política en la vía pública que entrará en vigencia a partir del primero de noviembre.