Arte

Proyectos con impacto social de Santa Cruz podrán solicitar préstamo en el FNA

Se trata de préstamos hipotecarios de hasta dos millones de pesos, los que se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre del corriente año.

  • 08/09/2019 • 13:21
Un crédito del Fondo Nacional de las Artes.
Un crédito del Fondo Nacional de las Artes.

El Fondo Nacional de las Artes ofrece préstamos hipotecarios para proyectos con impacto social de hasta $2.000.000 para refaccionar o adquirir bienes inmuebles para actividades artísticas con impacto social.

Los Préstamos Hipotecarios para Proyectos con Impacto Social tienen como fin la refacción o adquisición de bienes inmuebles en donde se desarrollará una actividad artística con llegada a la comunidad. Es decir, debe tratarse de inmuebles cuyo uso tenga beneficiarios indirectos, como público, espectadores, alumnos, etc. Son ejemplos los centros culturales, talleres-escuelas y teatros.

En el caso de solicitar Préstamos Hipotecarios para Proyectos con Impacto Social para adquisición, no es necesario que al momento de hacer la presentación se haya definido el inmueble a comprar. A partir de la pre-aprobación del crédito por parte Directorio, el solicitante tendrá 60 días para buscar y presentar la propiedad.

Para evaluar los proyectos, el Directorio tendrá en cuenta de manera prioritaria (aunque no excluyente) tres criterios: el impacto social esperado, la condición de vulnerabilidad de lugar y las zonas peri-urbanas y peri-rurales donde se pretenda desarrollar y propiciar una mayor actividad cultural.

Amortización y requisitos

La amortización del préstamo se realizará mediante sistema francés y liquidación de cuotas en forma mensual y consecutiva.

Los solicitantes podrán ser:

Cotitular: en caso de que el préstamo sea solicitado por más de una persona, todos deberán cumplir con las condiciones artísticas y/ o culturales definidas por las normas precedentemente mencionadas. Cuando el préstamo sea solicitado por más de una persona, se deberá designar un representante ante el FNA a los efectos de realizar todos los trámites operativos y administrativos para la gestión del crédito. El representante deberá ser uno de los cotitulares.

Codeudor: el solicitante del préstamo podrá presentar a fin de sumar ingresos netos para determinar su capacidad de pago a padres, hermanos, hijos, convivientes y/o cualquier otra persona, quienes asumirán el carácter de codeudor solidario, liso, llano y principal pagador del préstamo y sin beneficio de excusión y división del crédito. El titular deberá justificar como mínimo capacidad de pago del 20% del monto del crédito.

Los interesados pueden recabar información a través de [email protected] o comunicarte con el FNA al 0800-333-4131, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00.