Justicia

“El Cabo me conocía de antes, él me llevó a Criminalística y al Laboratorio”

Así lo manifestó el imputado por disparar a policías en la tarde del 18 de junio de 2018, delito por el que está siendo juzgado. Cabe señalar que Garnica ayer, por primera vez se sentó ante el Tribunal y dio su testimonio sobre el Cabo de policía, pero no respondió más preguntas. El próximo lunes continúa la audiencia, donde se espera escuchar los alegatos de las partes.

  • 07/09/2019 • 09:08
Garnica se sentó en el banquillo y sólo contó que el Cabo de policía lo conocía de antes.
Garnica se sentó en el banquillo y sólo contó que el Cabo de policía lo conocía de antes.

En la mañana de ayer se reunió el Tribunal Oral de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción de Río Gallegos, el cual está integrado por su vocal titular Dr. Joaquín Cabral, el vocal subrogante Dr. Carlos Arenillas y como presidente del mismo Dr. Jorge Yance. Son partes del debate, el fiscal de Cámara Dr. Iván Saldivia y por parte del imputado Isaías Emanuel Garnica, quien fue patrocinado por los doctores Ricardo y Juan Litvachkes.  

Posteriormente el Presidente del Tribunal le solicitó que ingresara el último testigo, que había quedado pendiente de la jornada del jueves, quien contó como fue el hecho que él presenció en 18 de junio.

Posteriormente se pasó a un cuarto intermedio de 10 minutos, solicitado por la defensa, ya que el imputado Isaías Garnica quería brindar declaración testimonial.

Una vez que regresaron del cuarto intermedio, Garnica se sentó en el banquillo y el Presidente del Tribunal le advirtió que puede declarar libremente todo lo que él considerara y le consultó si iba a responder preguntas o sólo declarar, a lo que el imputado respondió que solo preguntas.

Luego que la defensa aclarara que Garnica respondería sus preguntas, el Dr. Juan Litvachkes le preguntó que les quería relatar, a lo que el acusado dijo: “Voy a declarar por el tema del cabo Paiani, ayer lo reconocí”, al ser consultado si lo habría visto antes de la audiencia contestó que entre el 25 y 29 de junio de 2018 lo trasladó en el móvil policial a la División Criminalística y al Laboratorio Forense. Luego fue preguntado sobre el horario del traslado, respondió que fue a la mañana entre las 07:00 y las 10:00, luego le consultaron si en los traslados iba alguien más, y éste respondió que sí, el Cabo manejaba e iban dos más con él.  

Luego la defensa consultó que si en el viaje habían dialogado y Garnica respondió que sí, que le había dicho que lo conocía.  

En esos momentos, el Presidente le preguntó si respondería más preguntas, y aseguró que no.

Cabe señalar que estas preguntas se realizaron debido a que el Cabo de policía había manifestado durante su testimonio –en la jornada del jueves-, que no lo conocía como así tampoco lo vio antes de la rueda de reconocimiento efectuada el día 29 de junio de 2018.   

El Dr. Ricardo Litvachkes, se dirigió al Tribunal y solicitó que se busquen los registros del día 26 al 28 de ese mes, de la Comisaría Cuarta, para establecer qué tareas cumplió el Cabo en esos días.

El Presidente le cedió la palabra al Fiscal de Cámara, quien se opuso a la solicitud planteada por la defensa, ya que no hay relevancia en la actividad que realizaría el efectivo policial.

El Dr. Yance manifestó que se iban a pasar a un cuarto intermedio de 20 minutos, y se comunicarían con la Comisaría Cuarta para saber si tienen los registros y además la defensa solicitó los registros de la Comisaría Quinta donde estaban alojados y se da un nuevo cuarto intermedio de 20 minutos.

Al regresar, el Presidente del Tribunal manifestó que desde las Comisarías les dijeron que tenían los registros que necesitaban pero debían darles tiempo para encontrarlos, por lo que nuevamente se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo día lunes a las 09:00, donde se espera que se verifiquen los registros y las partes den sus alegatos.    

 Disparos a los policías

Cabe recordar que el 18 de junio de 2018 el personal de la Comisaría Cuarta está de consigna en una casa de calle Luciano Carreras, donde en horas de la noche un hombre fue herido con un arma de fuego. Los uniformados esperaban que el herido les entregara la llave de la casa para realizar la inspección ocular, cerca de las 13:30, en la vivienda se hizo presente otro hombre, a quien los efectivos que estaban allí quisieron identificarlo pero esto se puso evasivo.

Al parecer hubo un forcejeo entre los efectivos y el sujeto, quien extrajo un arma de fuego y realizó un disparo para luego salir corriendo a pie, por lo que uno de los uniformados sacó su arma y comenzaron a seguirlo, produciéndose así un tiroteo, hasta calle Marcelino Alvarez, donde el sospechoso subió a un rodado y huyó. En esos momentos varias personas que vieron lo sucedido colaboraron con la policía y hasta hubo uno que habría seguido al rodado pero lo perdió.

Con este nuevo acontecimiento, el personal solicitó una orden de allanamiento para la casa.

Para realizar el procedimiento, el personal de la dependencia solicitó la colaboración de la División Fuerzas Especiales, para que realicen el ingreso táctico.

Cuando llegaron las Fuerzas Especiales, ingresaron a la casa, en donde no había nadie y recién hicieron lo mismo, los efectivos de la dependencia junto a los dos testigos necesarios para estos casos. Además se solicitó la presencia del personal de la División Canes adiestrado para la búsqueda de estupefacientes y armas de fuego.

TiempoSur pudo conocer en ese momento, que en la casa se encontraron estupefacientes, por lo que se pidió que los efectivos de la División Narcocriminalidad se hicieran presentes. Cuando éstos llegaron corroboraron lo informado secuestrando la sustancia y otros elementos de interés relacionados con infracción a la Ley 23.737. 

En el lugar también trabajó el personal de la División Criminalística, que tomaron una secuencia fotográfica de todo el lugar y de las vainas servidas que fueron quedando a lo largo de las cuadras en los que se produjo el tiroteo.