Ayer se marchó por Marcela

"Es un día muy triste pero es poder recordar nuestra lucha y a ella"

En horas de la tarde de ayer hubo una protesta y movilización al conmemorarse un año más del transfemicidio de Chocobar. La familia, a cuatro años de su repudiable homicidio, aún aguarda respuestas de la Justicia.

  • 07/09/2019 • 09:05
Se cumplieron cuatro años de su crimen y todavía no aparecen sus restos. (C. González)
Se cumplieron cuatro años de su crimen y todavía no aparecen sus restos. (C. González)

Este viernes que pasó se cumplió un año más de la desaparición y transfemicidio de Marcela Chocobar, por lo que familiares, amigos y organizaciones sociales de Río Gallegos se convocaron en la esquina de las avenidas Kirchner y San Martín, para movilizarse al Tribunal Superior de Justicia y luego al mural que fue pintado en su memoria en una de las paredes del Complejo Cultural Santa Cruz.

Tal y como lo había anticipado este medio, la movilización fue encabezada por las hermanas de la joven, quienes durante estos cuatro años no callaron su voz y mantuvieron latente el pedido de justicia. 

“Estamos marchando recordando que hace cuatro años nos manifestamos para recordar a mi hermana y alzar el pedido de justicia, manifestando que necesitamos que los jueces y la justicia nos escuchen, que el Tribunal Superior de Justicia nos designe un Juzgado para que se pueda seguir la investigación y encontrar el cuerpo de Marcela”, indicó Judith en diálogo con TiempoSur durante la movilización de ayer.

Recordamos esta fecha muy dolorosa para toda la familia”, sentenció.

Por su parte, Laura Chocobar, otra de las hermanas de Marcela, expuso "hoy (por ayer) es un día muy triste porque es volver a recordar, pero es poder recordar nuestra lucha y a ella".

"La convocatoria es para seguir recordando y que siga persistiendo el movimiento que se fue gestando y que fue cambiando los conceptos en la mirada y la identidad de género para la sociedad misma", remarcó Laura, quien dio cuenta del fallo judicial "muy poco satisfactorio en lo que veníamos pidiendo". 

Cabe recordar que los abogados de la familia presentaron la apelación ante la condena de Ángel Azzolini, de quien entienden que no fue testigo y cómplice, sino "fue partícipe, no fue innecesario". De la misma manera, solicitan la ampliación de la segunda etapa sobre las investigaciones pertinentes en relación a "algunas cosas que habían faltado y nosotras habíamos solicitado".

"Tenemos que esperar los tiempos legales que son muy lentos y tardíos, para ver si aceptaron nuestros pedidos", indicó la hermana de Marcela.  

Por otro lado, expuso "el caso de Marcela ha generado una gran empatía en la gente, las organizaciones y el lado judicial y de gobierno que se tienen que capacitar e instruir en la identidad de género".

"Pero nos falta un poquito más en la ejecución de las políticas públicas", agregó Laura y dijo que "del lado social ha cambiado con nuevas generaciones".