Salud Mental

El suicidio es detectable y prevenible

A raíz de los casos policiales ocurridos en los últimos días, TiempoSur se comunicó con la Lic. Julia Perisa. Quien se encuentre atravesando una situación de crisis, puede comunicarse al 438828 o dirigirse al local ubicado en Ramón y Cajal 545.

  • 07/09/2019 • 09:03
El suicidio es detectable y se puede prevenir.
El suicidio es detectable y se puede prevenir.

Durante la semana en Río Gallegos se concretaron dos suicidios y dos intentos de perpetrar el trágico hecho, pero que finalmente no se consumaron. Se trata de cifras que en menos de una semana pusieron en alerta a las autoridades de Salud, teniendo en cuenta la escalada con la que sucedieron los casos. De todas maneras, el suicidio como fenómeno social tiene varias aristas y no se trata de un tema que pueda simplificarse –solamente- con un estado de ánimo. Es por esto que los profesionales insisten una y otra vez en que se trata de algo que tiene prevención y da señales, por lo que es importante que el entorno de una persona que atraviesa una situación de crisis esté atento. Para cualquier persona que se encuentre pasando por un estado de crisis, es necesario aclararse que puede pedir ayuda al 438828 o dirigirse al centro ubicado en Ramón y Cajal 545, donde recibirá el acompañamiento psicológico necesario para sobreponerse a la situación.

Abordaje

En este marco, TiempoSur se comunicó con la Lic. Julia Perisa, referente del Centro de Prevención de Crisis del Ministerio de Salud, quien puso énfasis en que se trata de una temática que debe ser puesta en agenda y dar a las personas las herramientas para prevenir y detectar posibles casos. “Salimos a la comunidad y tratamos de concientizar y sensibiliza. En nuestro servicio ingresan muchas personas con intento de suicidio, que logran fortalecerse y tener una vida saludable” recalcó la Licenciada.

Señaló que los casos que terminan tomando repercusión son aquellos en que las personas no logran detectar las señales en el individuo para acompañaron a pedir ayuda.

“Hay personas que ingresan con cuatro, cinco o seis intentos de suicidio.

Cuando en una persona se instalan los intentos, viene con cuestiones que no puede resolver. La manera posible de no sufrir más para ellos es quitarse la vida, pero hay otras maneras de vivir y es lo que trabajamos. Por eso necesitamos a la comunidad en la prevención, es previsible, prevenible y con participación no solo de los cercanos, sino de todos”, argumentó la entrevistada.

Perisa indicó que tanto el individuo como su entorno deben aceptar algunos de los síntomas o señales de alerta, para poder prestarse a recibir ayuda o ayudar. “Siempre las personas dan señales de la decisión que van a tomar. Lo que pasa es que, por lo general, alrededor se dejan pasar o subestiman la situación” insistió.

“Nosotros estamos en Ramón y Cajal 545 y pueden llamar al  438828, pero se pueden acercar, se los atiende inmediatamente, se atiende la crisis de forma intensiva y en meses salen fortalecidos. En cuatro de los cinco días de la semana están en distintas intervenciones, no solo en entrevistas clínicas, sino en grupos y se trabaja en todo el contexto para que pronto puedan fortalecerse y bajar el riesgo” contó la referente.

Maratón

El Gobierno de la Provincia llevará adelante una maratón en pos de la prevención del suicidio que tendrá lugar hoy en el Colegio República de Guatemala.

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el objetivo de concientizar que este problema de salud puede prevenirse.

En este marco, desde el Servicio de Intervención en Crisis y Rehabilitación Psicosocial dependiente de Salud Mental del Hospital Regional Río Gallegos en un trabajo conjunto con la Coordinación General de Enfermedades No Transmisibles dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente, se ha dispuesto el desarrollo de la maratón “Conect@ con la vida”.

Prevención

El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, es una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental. Cada año, cerca de 800.000 personas fallecen por esta causa y otras muchas intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Como prevenirlo: reconocer los signos de alerta como aislamiento, persistencia de ideas negativas,  desesperanza, dificultad para dormir, llanto inconsolable, cambios de conducta.