Cámara Oral en lo Criminal

Juzgan a sujeto que le habría disparado a policías mientras huía

Se trata de Isaías Emanuel Garnica, quien desde ayer está siendo juzgado por tres hechos, por los delitos de portación de arma de guerra en concurso real, con coacción agravada por el uso de arma de fuego, en concurso ideal por abuso de arma agravado, en concurso real por amenazas, en concurso real por amenazas con arma. Mañana se escuchará el testimonio de un testigo más y se escucharán los alegatos.  

  • 06/09/2019 • 08:13
Isaías Garnica junto a sus defensores, escucha la elevación a juicio.
Isaías Garnica junto a sus defensores, escucha la elevación a juicio.

En la mañana de ayer se reunió el Tribunal Oral de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción de Río Gallegos, el cual está integrado por su vocal titular Dr. Joaquín Cabral, el vocal subrogante Dr. Carlos Arenilla y como presidente del mismo Dr. Jorge Yance. Fueron parte del debate, el fiscal de Cámara Dr. Iván Saldivia y por parte del imputado Isaías Emanuel Garnica, quien fue patrocinado por los doctores Ricardo y Juan Litvachkes.  

Posteriormente el Presidente del Tribunal le solicitó a la Secretaria que manifestara si había elementos secuestrados para exhibir y contestó que sí los había y al ser consultada si habían comparecido todos los testigos, respondió que varios de los testigos no se encontraban en la sala.

Ante la ausencia de los testigos y quienes fueron solicitados por la Fiscalía, el Presidente le cedió la palabra al Dr. Saldivia, quien solicitó la incorporación del testimonio por lectura, pedido al que la defensa tuvo objeción cuando se le consultó, ya que uno de los testimonios era fundamental para saber lo que sucedió.

El debate continúo con la identificación del imputado, quien le brindó al Tribunal todos los datos que le solicitaron.

Luego se dio lectura al requerimiento de elevación a juicio, en el cual se dieron a conocer los hechos que se le atribuyen a Garnica, quien está acusado de tres hechos, el primero de realizarle varios disparos a la policía, el segundo por amenazas a otra persona y el tercero por amenazar con un arma de fuego a un menor de edad, hechos ocurridos el pasado 18 de junio del 2018. Por lo que Garnica por ahora es juzgado por los delitos de portación de arma de guerra en concurso real, con coacción agravada por el uso de arma de fuego, en concurso ideal por abuso de arma agravado, en concurso real por amenazas, en concurso real por amenazas con arma.

Una vez finalizada la lectura de elevación de juicio, el Presidente le consultó al Fiscal si había alguna cuestión preliminar para plantear y éste manifestó que no, al consultar a la defensa, el Dr. Litvachkes aseguró que sí, y sería por el testimonio de un testigo de identidad reservada, ya que el acta donde constan los datos del mismo, no le fueron entregados. Tras un corto cuarto intermedio, el Tribunal abrió el sobre del testimonio y quedó a disposición de la Defensa, por lo que se solicitó la presencia del testigo para que declare.  

Posteriormente el Presidente solicitó que le leyeran los derechos al imputado y luego le preguntó a Garnica si brindaría declaración testimonial a lo que respondió que no, por lo que se procedió a hacer pasar a los testigos de la causa.

 

En la primera audiencia se escucharon nueve testigos, entre los que se pueden destacar los dos jóvenes amenazados y los policías a los que Garnica les habría disparado, quienes contaron cómo sucedieron los hechos.

Posteriormente el defensor de Garnica solicitó que los dos policías sean careados debido a que había dos contradicciones en sus dichos.

Los efectivos fueron sentados uno frente al otro y respondieron las preguntas que les realizaron y luego se retiraron.

Como faltaba uno de los testigos que no pudo ser encontrado, el Presidente del Tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 09:00 donde se reanudará la audiencia.