Por más verde

Lanzamiento oficial de campaña de forestación y presentación de libro

En las instalaciones de la Secretaría de Turismo se presentó “Arbolado Urbano en Patagonia Sur: Principales especies y su manejo”, un trabajo del CAP, el INTA y la UNPA, que explica sobre las características a tener en cuenta. Además se lanzó oficialmente “Unidos Plantamos Vida”, la campaña de forestación 2019.

  • 06/09/2019 • 07:55
“Unidos Plantamos Vida”
“Unidos Plantamos Vida”

Tal como adelantáramos en el mes de abril, en diálogo con el ingeniero forestal Pablo Peri, a lo largo de los últimos años el Consejo Agrario Provincial (CAP), el Instituto Tecnológico Agropecuario (INTA) y la Universidad Nacional de la Patagonia Astral (UNPA), trabajaron en la recopilación de datos para la realización de literatura que pudiera dar precisiones sobre las características de nuestro suelo y nuestro clima de manera de poder brindar información sobre la forestación en esta parte del mundo. Así nació “Arbolado Urbano en Patagonia Sur: Principales especies y su manejo”, libro que fue presentado ayer en las instalaciones de la Secretaría de Turismo ante la presencia de autoridades de los entes antes mencionados y un gran acompañamiento de los vecinos.

En principio, desde el CAP explicaron que “estos trabajos potencializan las acciones que se pueden llevar adelante para mejorar la calidad de vida de Santa Cruz”, y agradecieron “a quienes tuvieron la idea de llevar adelante este libro”.

Por su parte, Sergio Pena, director de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del INTA, se mostró conforme con la tarea realizada por los equipos que intervinieron en el proyecto y expresó su compromiso “para seguir creciendo en esta tarea de trabajar en conjunto”.

“Me encanta poder trasladar esto a la comunidad, más que conforme con que esto llegue a la ciudad y convencido de que éste es el inicio de una tarea más grande”, sostuvo. 

Campaña de forestación

En este contexto, se realizó el lanzamiento de la campaña de forestación denominado por el CAP, “Plan Río Gallegos Forestal 2019”, o también conocido por los vecinos, quienes participarán de la campaña activamente, como “Unidos Plantamos Vida”.

Vale la pena repasar que el proyecto tiene como objetivo la plantación de 3500 árboles a lo largo de la ciudad, con el simple objetivo de “buscar una mejora general para la ciudad y con la idea de reflejarlo en otras ciudades con algo más de planificación y tiempo”, explicaron desde la organización durante la presentación.

En este sentido, el presidente del IDUV,  Pablo Grasso, destacó que la principal motivación es “ver cómo podemos hacer para cambiar un poco el verde de la ciudad y cómo articular trabajando en conjunto y lograr que cuando inauguremos edificios o nuevos espacios, podamos poner algo de césped y árboles”, y sumó: “Va a estar el trabajo que hacen las juntas vecinales de poder cuidar su lugar y trabajar en la generación de estaca para que el vecino que quiera un arbolito no lo arranque de cualquier lugar”.

Por último, expresó: “Es tratar de volver a poner el valor agregado a la ciudad, es sumamente importante hacer una cadena de trabajo, poder ver a Gallegos más lindo”.

Vale la pena señalar que desde el próximo 21 de septiembre se iniciará con la plantación de árboles en los distintos barrios que se han sumado a la campaña de forestación.