Zona Norte

Destacaron a Caleta Olivia por el programa de Municipios Saludables

Se llevó a cabo la primera jornada de encuentros que mantiene el Ministerio de Desarrollo Social de Nación con referentes locales para avanzar en la implementación del Programa Municipios Saludables.

  • 05/09/2019 • 19:34
Destacaron el fuerte trabajo realizado en la localidad.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Se realizó la presentación del programa a sectores que se suman a la mesa de trabajo que viene trabajando en este tema. También se dieron a conocer los pasos a seguir para conformar la sala de situación de salud. Para eso deberán realizar relevamientos y obtener los datos solicitados.

 

 

La Supervisora de Salud Lorena Peña participó del encuentro junto a otras referentes de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad. Recibieron a los referentes patagónicos y autoridades de Pico Truncado y Los Antiguos.  

Comentó que esta iniciativa representa “Bastantes desafíos y experiencias. Estamos motivados y activados porque venimos trabajando desde hace mucho tiempo multidisciplinariamente, trabajando con nuestras instituciones. Desde otro tipo de mirada y logística en cierta manera. Los actores que se están empezando a sumar y los que queremos sumar es lo que más nos incentiva”.
La referente en la Región Patagonia del programa Wanda Molina realizó una sensibilización y presentación de Municipios Saludables que ya cuenta con más de 1100 miembros. Destacó el apoyo de las Secretarías de Desarrollo Social y de Deportes, Cultura, Turismo y Juventud, cuyas responsables Prof. Claudia Rearte y Andrea Paez participaron de la charla. 

 

Se convocó una mesa intersectorial con el objetivo de lograr el fortalecimiento de la gestión pública municipal en políticas de promoción de la salud y de prevención. “Fortalecemos el trabajo interjurisdiccional con la Provincia, las capacidades institucionales de municipios y provincias. Fuertemente apoyamos el trabajo intersectorial con distintos actores que tienen que ver con la vida comunitaria y con los distintos sectores y áreas con decisión política municipal”, explicó.

En esta instancia se tiene una mirada integral para poder focalizar el trabajo en las grandes problemáticas y realizar propuesta a la agenda política de la Municipalidad. También se relevan las acciones que se realizan y representan cambios importantes. Para ello se trabaja con referentes de salud y de educación en una mesa representativa y proactiva. Se busca un análisis de situación de salud local a partir de información colectiva. 

Con los resultados se realizará una síntesis y priorización de problemas. Para eso se tienen en cuenta los determinantes socio ambientales, socioeconómico, modo de vida y sistemas de servicios y salud. La sala de situación es la siguiente etapa y “representa la producción de mucha información y la búsqueda de fuentes actualizadas basada en indicadores”, concluyó Molina. 
 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000