Recursos

El Gobierno provincial insiste con los impuestos coparticipables y advierte la emergencia social nacional

El Vicegobernador expuso la situación del reclamo de las provincias ante la Corte Suprema de Justicia por los fondos coparticipables, el pedido de partidas para contención social  y la situación de la provincia en comparación con Chubut.

  • 05/09/2019 • 11:57
El vicegobernador Pablo Gonzalez (Foto archivo)
El vicegobernador Pablo Gonzalez (Foto archivo)

El vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, dialogó con Tiempo FM sobre la ratificación hoy en la Corte Suprema por el congelamiento de los combustibles y la disminución del IVA, como impuestos coparticipables. "Forma parte de un grupo de acciones que han tenido las provincias en función a las medidas del Estado nacional", señaló y dijo que la Corte debería resolver lo referente al Fondo Federal Solidario.  

"Es una demanda que mínimamente implica una retracción de 600 millones anuales para la provincia de Santa Cruz", explicó González, al señalar la etapa del proceso sobre la inconstitucionalidad del llamado dólar petrolero y las medidas que tomó el Estado nacional en relación a los impuestos coparticipables de ganancias y monotributo.  

El funcionario provincial manifestó que "las provincias no están en contra de las medidas" y que lo hacen es "pedir una cautelar que estas medidas perjudican a las provincias por la reducción de los recursos".

Más adelante, expuso que "las provincias hoy están reclamando muchas cosas al Estado nacional, como aumentar las partidas para la contención social (como el pedido de emergencia alimentaria) y falta de medicamentos por la no cotización de los fabricantes como un problema que se va a ir agravando en el tiempo".  Anticipó una caída de insumos en el sector de la salud.

Al mismo tiempo, el Vicegobernador advirtió la presentación de un proyecto de ley por la situación de emergencia en el país y buscan una "red de contención".  

"Todos los intendentes están llamando preocupados y reuniéndose con la Gobernadora", sostuvo González.

CHUBUT

"La situación de Chubut es muy delicada y necesita que el Ministerio del interior de Nación haga algo", indicó González, quien dijo que "es lamentable lo que pasó" y advirtió que "Chubut tiene un problema adicional a la falta de recursos que es el endeudamiento".

En tal sentido, entiende que en Santa Cruz no sucederá algo parecido "tratando de evitar que las operadoras aprovechen esta coyuntura o tratando de presionar el Estado nacional despidiendo trabajadores por la incidencia de esta crisis".