Unidos por denuncias

El Juez y el Intendente

El juez Eduardo Quelín es quien debe resolver la denuncia penal contra el intendente Mauro Cassarini. El magistrado pidió se lo investigue por un presunto hecho de violencia de género que denunció un portal. Qué dijo el fiscal de Instrucción Ariel Candia, que recibió ambas presentaciones.

  • 05/09/2019 • 11:56

"No me llama la atención la denuncia y es normal que el poder legislativo controle al Ejecutivo y que lamentablemente haya irregularidades en el Ejecutivo, como ha pasado en Las Heras, Los Antiguos", sostuvo el fiscal de Instrucción Ariel Candia, quien recibió la denuncia penal interpuesta por el edil Damián Pessolano contra el intendente de Perito Moreno, Mauro Cassarini.

Pessolano y todos los ediles aprobaron una resolución para que el Jefe Comunal informe los motivos del apartamiento del responsable de liquidar sueldos, quien habría malversado fondos y en donde el Jefe Comunal no inició ningún sumario para investigarlo.

"Permanentemente los Concejos Deliberantes marcan errores, a veces desde el punto legal otras veces político y como realizan pedidos y no son evacuados en tiempo y forma, los concejales se cansan de pedir informes que no tienen respuesta y acuden a la Justicia para ver si esa conducta se encuentra encuadrada en un delito penal", precisó.

(Mauro Cassarini, intendente de Perito Moreno).

El paso siguiente en la denuncia será un requerimiento de Instrucción al Juez para que investigue. Es decir, el Fiscal  evalúa la denuncia, que en este caso está integrada "sin mayores elementos que las resoluciones que nos adjuntaron, y veremos si podría abrirse una investigación".

De este modo, por competencia, recayó al juez de Las Heras, Eduardo Quelín, evaluará si corresponde tomar más medidas para atribuir o no responsabilidades al intendente Mauro Cassarini.

En cuanto a los tiempos aclaró, de acuerdo al Código de Procedimiento, serán de cuatro meses para la investigación. Pero esto se podría extender debido a que el Fiscal marcó que están "abarrotados de trabajo". 

NO TODOS

Casualmente el juez a cargo de la denuncia penal contra Cassarini fue quien se presentó ante el fiscal Candia para solicitar se investigue un presunto caso de violencia de género, que tiene al magistrado como protagonista y a su esposa, Cecilia Alejandra Torga. Esto fue consecuencia de una publicación del portal Truncado Informa, el cual indicó que Quelín "le disparó con un arma de fuego a su esposa para intimidarla”, producto de una discusión que habría acontecido semanas atrás.

La causa recayó en el juez de Las Heras Guillermo Ghio.

"Se presentó en la fiscalía y niega efectivamente que los hechos sean como están manifestados en ese portal y en virtud de que es funcionario público y esos términos afectan su honor y son cuestiones del ámbito privado, pidió que se investigue el hecho en sus extremos, y eventualmente si se logra probar que no es real, que se inicie proceso de calumnias e injurias", indicó.

Candia recordó que cualquier persona que acusa falsamente pude ser acusado por calumnias e injurias. "La libertad de expresión existe, porque podés tener una opinión subjetiva de una persona o su accionar del funcionario pero es distinto  cuando se acusa falsamente un delito, esto último a modo de ver del Dr. Quelín", marcó.

El magistrado -dijo el Fiscal- expuso que su esposa no realizó ninguna denuncia por violencia de género, aunque al mismo tiempo dilucidó que "no todos los hechos  que ocurren se denuncian, esto es así".

"Muchas situaciones se dan luego de una reiterada cantidad de hechos, el primer hecho no se denuncia y después acuden a la Justicia luego de que reiteran, en busca de protección", añadió.

MÁS DENUNCIAS DE ABUSOS COMETIDOS POR PADRES CONTRA SUS HIJOS

"Lo que nos duele y llama la atención son las (denuncias) por violaciones cometidas por progenitores", advirtió el Fiscal y contó que esto se incrementó luego de la denuncia pública de la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés.

"Ha aparecido gente a denunciar hechos  ocurridos hace muchos años, no solamente en Las Heras sino ocurridos en otros lugares del país", por lo que luego de recibida la presentación la derivan a otros juzgados según la jurisdicción.

"Nos llaman la atención estos hechos cometido por gente que tiene vínculo paterno filial, es un hecho contranatura no se puede concebir, pero que existen", sentenció.