Elecciones

Habrá récord de “Frentes Electorales” en octubre

Así lo confirmaron desde la Secretaría Electoral del Tribunal Superior de Justicia, desde donde se informó que habrá más de 10 frentes electorales por localidad en toda la provincia. Los candidatos finalmente se confirmarán el 7 de septiembre.  

  • 04/09/2019 • 13:51
Las urnas vuelven a escena en octubre.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Cuando el ambiente político parecía comenzar a calmarse luego del sacudón que significaron los comicios del 11 de agosto, la rueda vuelve a girar de cara a las elecciones del 27 de octubre, cuando los argentinos vuelvan a las urnas.

Ese día, en Santa Cruz se elegirá presidente y vicepresidente, diputados nacionales, intendente y concejales.

Es por eso que comenzaron los rumores, las alianzas, las confrontaciones y también las confirmaciones de quienes comienzan la carrera electoral a menos de dos meses para otro gran día.

En este caso, el miércoles venció el plazo para la presentación de las alianzas, frentes, lemas y sublemas y en el Tribunal Superior de Justicia tuvieron lo que describieron como “una jornada intensa desde la mañana”, porque desde el interior provincial presentaron distintos sublemas.

El doctor Javier Albornoz, secretario electoral del Tribunal Superior de Justicia, realizó declaraciones posteriores y comentó que “entre las 20:00 y las 00:00 fue incesante la cantidad de apoderados presentando distintos sublemas y frentes electorales”.

La información oficial indica que luego de esta intensa jornada se remitió esa documentación a la Secretaría de Informática y una vez que termine el proceso allí se comienza con las resoluciones para reconocer y aprobar los distintos frentes electorales que se presentaron.

 

Será récord

Si alguien pensó que la cantidad de candidatos en agosto fue mucha, entonces se sorprenderá con el total de los que habrá en octubre, según la información oficial que se maneja.

Es porque desde el Tribunal indicaron que, por la cantidad de apoderados que se presentaron durante toda la jornada, va a ser similar o mayor la cantidad de sublemas que los que se presentaron a nivel provincial. “Pueden llegar a superarlos en cuanto a los frentes, donde seguramente los superan, porque hubo una estrategia partidaria para que en cada localidad se formen distintos frentes electorales, por lo que habrá más de 10 frentes electorales por localidad”, dijo Albornoz.

 

El proceso

La continuidad de la historia indica que el 2 de septiembre se concretará la aprobación y reconocimiento de lemas y sublemas, mientras que el 7 de septiembre, y no el 6 como lo indicada el calendario original, se presentarán los candidatos.

Lo hicieron así para tener coordinación con la fecha a nivel nacional, por lo que ese día se oficializarán candidatos, mientras que el 12 sería la oficialización de listas de candidatos y a partir de allí comienza la actual la Junta Nacional Electoral y el Juzgado Federal con competencia electoral.

 

Para tener en cuenta

Entre los datos importantes, vale decir que, a diferencia de lo ocurrido en agosto, las boletas irán unidas a los cargos nacionales y eso ya preocupa a varios.

El panorama es incierto, pero tiene claras intenciones desde los dos principales frentes que se disputarán la conducción en cada una de las localidades.

Días atrás, TiempoSur advirtió que el más que satisfactorio desempeño del Frente Para la Victoria el 11 de agosto amenaza con retomar las cinco comunas que perdió hace cuatro años, aunque la votación local, en diversas oportunidades fue diferente a la provincial.

Un caso que podría utilizarse como ejemplo, que se relaciona con la votación más local, fue el Diputado por el Pueblo.

El aplastante triunfo provincial del Frente de Todos en Río Gallegos no se vislumbró en este cargo, que quedó en manos del edil Eloy Echazú.

De hecho el lema ganó por poco más de 3000 sufragios, con 10 sublemas y 16 en Nueva Santa Cruz, que incluyó a Pablo Fadul que lideró los sufragios y que será candidato a Jefe Comunal por segunda vez.

En el caso de la intendencia, los radicales especulan con que la única carta fuerte del FPV es Pablo Grasso

Hasta el propio espacio del actual titular del IDUV, advirtió que necesitan candidatos que le sumen a quien estuvo a cargo del Ejecutivo dos meses y que le valió ser el más votado en 2015.
Por el momento, confirmó Cristina Aranda, de la Cámara de Comercio, y suenan otros nombres como Daniel Murgia y Mauricio Gómez Bull.

Además, dentro del Frente de Todos se espera por los candidatos de Belloni y Vidal.
Para jugar por el hombre de El Calafate se especula con José Luis Gómez, mientras que por SER Santa Cruz suenan el mismo Claudio Vidal, Pedro Luxen y Ariel Varela.
Claro que en octubre Grasso llevará la dupla Fernández - Fernández (Cristina ha sido imbatible desde que se presentó en Río Gallegos) y a la UCR le resta hacer lo contrario -lo analizan varios candidatos- que es no llevar Mauricio Macri.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000